Callao y Lima pierden 120 millones de litros de agua en carnavales según SEDAPAL


En Callao y Lima se pierden durante los carnavales de febrero alrededor de 120 millones de litros de agua, equivalente a lo que consumen 4,800 familias en un mes o al contenido de 30 piscinas olímpicas, revelaron voceros de Sedapal. 

 La pérdida representa en dinero 354 mil soles, monto que serviría a la institución para cubrir costos de potabilización o mejoramiento de tuberías, explicó el jefe del Equipo Comercial de Sedapal-Breña, Gustavo Maldonado Ayres. 

"El derroche de agua ocurre por el uso de piscinas callejeras, globos y baldes con agua que los limeños y chalacos tienen a su alcance para divertirse en carnavales", comentó el ingeniero a la agencia Andina. 

Esta situación se agrava ahora por la falta de lluvia en la Sierra central debido al Fenómeno del Niño, que por estas semanas ha dejado prácticamente sin agua a los ríos Chillón y Rimac, fuentes principales del líquido elemento a la población de Lima Metropolitana y Callao. 

De acuerdo con Maldonado, Callao, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho son los lugares que más desperdician el agua en esta época del año. Una preocupación para la empresa de saneamiento, pues Lima cuenta con 300 pozos de agua, de los cuales el 60 por ciento se ubica en Lima Norte. "La gente no valora el agua, por eso motivo estamos usando de manera racional la fuente (río Rimac) y hemos reducido la presión del agua de 11 de la noche a 5 de la madrugada. Después de esa hora, la normalizamos", precisó. 

vía ANDINA