Candidatos a la presidencia por Luis Mellet

Como nunca en nuestra historia republicana, en las próximas Elecciones Generales postulan al máximo cargo público 20 candidatos de los cuales sólo 4 o 5 tienen chance de pasar a la Segunda Vuelta. El resto es relleno y perjudicial para el proceso por la dispersión del porcentaje de la votación total.

De los cinco primeros según las encuestas, solo Keiko Fujimori marcha cómoda en el primer lugar con más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo. Ella oscila entre el 32 y el 35% lo que le asegura un lugar en la dichosa Segunda Vuelta. La pelea por el segundo lugar es encarnizada y los candidatos no cesan de atacarse entre ellos. A Keiko ni le dirigen la puntería porque saben que tiene un voto “duro” de un tercio del total de votantes. Sólo la solitaria y patética Nadine de vez en cuando usa su débil artillería contra la candidata de Fuerza Popular.

El buen PPK se ha estancado entre el 13 y el 16% dando la impresión de que ya llegó a su techo, al de la “raza diferente” Acuña no le creemos nada de lo que dice o hace, no sabe leer bien, el origen de su cuantiosa fortuna no tiene orígenes muy claros, le ha pegado a su esposa empujándola por las escaleras y sostiene un tórrido romance con una dama a la que él niega a pesar de reveladoras fotos.

En el cuarto lugar flotando entre un 7 u 8 inamovibles se encuentra el inefable Alan quien, insólitamente, pretende un tercer periodo presidencial, pero la cosa está muy dura porque cuenta con un 64% del llamado antivoto por lo que creemos que esta vez el pueblo peruano lo castigará en las urnas. Además, se ha aliado con su peor enemiga política Lourdes Flores en su desmedida ambición de llegar al sillón de Pizarro. Es objeto de burlas y “memes” como la declaración de un candidato expepecista quien calificó a la Alianza Popular de  “Chancho con Piña” haciendo alusión al volumen del líder aprista y a la nunca ganadora Lourdes.

En el quinto lugar figura un carismático y experto candidato llamado Julio Guzmán quien aparece sorpresivamente con un 5% de intención de voto o sea más o menos ya cuenta con un millón de simpatizantes. Se le nota demasiado ansioso por triunfar y eso le hace cometer tontos errores que sus rivales aprovechan de inmediato. Se le acusa de ser financiado por una conocida transnacional peruana y de mantener estrechos lazos con el gobierno de Israel. En fin los llamados “dinosaurios” pierden los papeles ante la subida del joven candidato de sólo 42 años y de una espectacular Hoja de Vida para su poca edad.
Del resto del lote nos ocuparemos brevemente en nuestra siguiente publicación.