[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
editorial
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

#EjerciciosDeMemoria: más de 10 millones de soles en pagar a 1000 trabajadores fantasma

Trabajadores de condición humilde, presos y personas radicadas en el extranjero desconocían que, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), la municipalidad provincial, emitía facturas y boletas por varios miles de soles destinados al pago de sus servicios como proveedores y trabajadores en las obras ejecutadas por dicha comuna.



La investigación emitida el año 2014 en el programa “Cuarto poder” dio luces sobre los supuestos malos manejos que se habrían producido durante la gestión del ex alcalde provincial y actual presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, entre los años 2007 y 2009.
Según el entonces procurador anticorrupción del Callao, Christian Salas, su oficina detectó que se habría destinado al menos 10 millones de soles para el pago proveedores y trabajadores fantasmas en la ejecución de 50 obras de la municipalidad de Callao.
"En un inicio realizamos la auditoría de seis obras, donde descubrimos que de los 180 proveedores que tenía la comuna chalaca, 105 eran falsos. Además, de los 920 trabajadores consignados, todos eras fantasmas", señaló Salas.

AFECTADOS
Las personas quienes figuraban como proveedores y trabajadores durante el gobierno municipal de Moreno en realidad son humildes ciudadanos, quienes desconocían el mal uso que se le estaba dando a sus identidades, RUC y firmas.
Una de las afectadas es Zoila Díaz, quien figuraba como una próspera empresaria. Según los registros de la comuna chalaca, en el 2009 Díaz vendió toneladas de tierra para las obras que  entonces ejecutaba Finver.
Otro de los perjudicados es el general Abdul Abed, ex director de inteligencia del Ministerio del Interior, quien figura como un peón de albañil en las obras de construcción realizadas en el mismo periodo de gobierno.
La lista continúa con más de mil casos de trabajadores y proveedores fantasmas, a quienes les suplantaron la identidad. Ellos ahora tienen deudas millonarias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) por no declarar servicios que nunca prestaron.
Este caso fue judicializado el pasado 10 de febrero de 2014 cuando un grupo de personas perjudicadas denunció el hecho y hasta el momento hay 15 imputados por el delito de peculado.
Sin embargo, Félix Moreno no ha sido incluido en las investigaciones ni tampoco el ex gerente general de Finver, Andrés Villareyes.

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar