ENTREVISTA EXCLUSIVA. Conflicto en la UNFV, contado desde adentro.


Desde hace bastantes días, dos grupos de alumnos vienen enfrentándose por tomar el control de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a un estudiante de la carrera de Derecho y Ciencia Política, quién nos comentó lo que viene sucediendo desde que decidieron tomar la Universidad.

¿Qué está sucediendo en la Universidad Nacional Federico Villarreal?

Ahorita nuestra universidad, para que se entienda bien en todos los aspectos, ha sido sancionada por la SUNEDU. Frente a esta sanción se desconoce a la institución y no se cuenta con un rector, dejando en situación  de ingobernabilidad a la UNFV.

Según el estatuto de la universidad, la señora Nancy Olivero es quien debe tomar el cargo de rectora interina; lo que plantea el estatuto es válido siempre y cuando la persona sea íntegra y tenga ética y valor para que pueda asumir el puesto. Sin embargo, la señora Nancy Olivero además de pertenecer a la cúpula que ha manejado la universidad durante mucho tiempo, tiene una serie de denuncias administrativas por lo que no cumpliría con los requisitos éticos y morales. Por ello es que la Superintendencia no se pronuncia. 
En el supuesto caso que no se rectifique, la ley se impondría y se requeriría hacer un proceso a la universidad, puesto que la Villareal no cumplió los plazos de la norma.
La SUNEDU puso de plazo 90 días para hacer elecciones, la Villareal más se avocó a tumbarse la misma ley a través de medidas cautelares ante el poder Judicial y el Tribunal; sin embargo la ley  salió en contra de ellos, el fallo del Tribunal es a favor de la ley y el mismo Poder Judicial también, dejando a la universidad en el aire, por lo que la Superintendencia nos sanciona.

Los estudiantes de la Universidad Federico Villareal, agrupados en un frente único independiente, hemos tomado  la iniciativa a pesar que nuestro rector (ex-rector) se burle de nosotros.
Primero,  quiso realizar un consejo universitario cuando éste ya no existe, lo que nos hace entender que él sigue en el poder. Nosotros estamos aquí para exigir se cumpla lo que indica nuestro pliego de reclamos, que es algo más profundo para la Universidad. Entendemos el cambio de autoridad, si hoy entra Nancy o quien sea ¿la universidad mejorará? No es así. La Villarreal tiene una serie de cosas que año tras año diversos estudiantes hemos exigido pero nadie ha tomado en cuenta.

¿Qué exigen en el pliego de reclamos?

Una serie de cosas. Por ejemplo, nuestros buses no recogen alumnos, existen chóferes pagados pero estos no cumplen su función, solo llevan papeles. Otra cosa es que no contamos con un seguro de salud. 
En la parte económica, la universidad recibe por parte del estado 200 millones de soles que se destinan a proyectos de gran envergadura como infraestructura, los cuales no se llegan a realizar; sin embargo en el análisis final, la Universidad devolvió 24 millones el año pasado, el anteaño pasado devolvió 19 millones al Estado peruano. Según la universidad son los proveedores que no cumplen, sin embargo es una situación que se repite cada año; yo como empresario no perdería la oportunidad de asumir un proyecto grande en una institución como esta, lo cual evidencia sin duda, que hay una mala gestión.

Lo otro son los  recursos recaudados por cada facultad, son más de 80 millones de soles; por ejemplo la facultad de Derecho y Ciencia Política recauda más de 12 millones al año y sería bueno sean ejecutados pero no es así. Esto se devuelve a la caja grande de la universidad y ésta lo re-devuelve, hay dinero pero no se gasta adecuadamente. 
Dicho sea de paso, cuando la Universidad devuelve éste dinero al Estado, las autoridades reciben un bono ascendente al 10% de la cantidad entregada, obteniendo así beneficios a costa del dinero de nuestra casa de estudios. 

Poco a poco va bajando el presupuesto que implementa para beneficio universitario pero a nosotros nos ahorcan con las tarifas. Son más de 1200 tarifas que tenemos que pagar y éstas aumentan cada año, producto de unas medidas políticas tomadas en el 2013, cuando se tomó el local central, cuando la señora Nancy Olivero se comprometió a bajar las tarifas pero no cumplió, lo que nos demostró que no tiene palabra y carece de representatividad para nosotros los estudiantes. Otra cosa es que los mismos universitarios no podemos ingresar a otras facultades, alegando que es por un tema de “seguridad” por más que tengamos clases; lamentamos eso porque el espacio de la universidad es de todos.

¿Cuál es la situación de la universidad durante  la “toma”?

El martes de la semana pasada salió públicamente, fue uno de los golpes más duros que hemos tenido; Nosotros estamos aquí y por lo tanto no permitiremos que se dañe ninguna parte de la infraestructura.

El martes como a las 10 pm llegaron entre 30 y 40 personas entre estudiantes y matones que irrumpieron en la puerta de atrás con petróleo, con bombas molotov, incendiando y pateando, lo que muestra el video,  donde tratan de ingresar dañando nuestra integridad física, lo cual no sucedió porque felizmente teníamos algunos elementos de seguridad para poder resistir, porque no íbamos a permitir que ellos pasaran.
El día de ayer un aproximado de 150 personas entre estudiantes, barristas y miembros del comando universitario aprista que son identificables , vinieron una vez más a romper, a tratar de entrar  a este predio  por la puerta delantera, delante de los policías y la prensa como si fueran salvajes.

¿Cuál es el actuar de la policía?
La policía en cierta medida está cumpliendo su papel de protegernos. El Coronel Raúl, de Lima-Centro vino en la mañana y nos dijo que por órdenes del rector tiene que desalojarnos, sin embargo fuimos enérgicos en decirle: ¿Qué rectora?, no existe; a lo que el Coronel asintió.  Como decía, la policía nos ha intentado desalojar cuando llegaron a irrumpir con violencia en dos ocasiones, 2 am y 4:30 am aproximadamente. La prensa estuvo ahí, no sé qué habrán transmitido.

¿Cuántos estudiantes son los que se encuentran en el anexo 8?
Somos aproximadamente entre 80 y 90 estudiantes y nos vamos turnando porque cada uno tiene sus responsabilidades. Hay compañeros que vienen a apoyarnos de fuera dándonos víveres, agua, alimentos. Nosotros tenemos obligaciones familiares, laborales pero entendemos que esta medida que hemos tomado debe ser contundente.
Estamos a la espera de lo que diga la SUNEDU y de que se establezca el diálogo. Nosotros no estamos pidiendo  dinero o becas, estamos pidiendo algo tan básico como el bienestar de la universidad y todos nuestros pedidos son factibles, por lo cual no entendemos porque no los quieren aceptar.  Hay que entender que la autoridad no va a solucionar el problema sino que esta autoridad se siente con nosotros,  acepte y cumpla el pliego de reclamos.

Mensaje final: Yo sé que muchos estudiantes nos están leyendo; lo que tratamos de hacer aquí no es “malograrte” tus clases, lo que queremos aquí es buscar algo más grande. Que los derechos, no de la facultad sino de la universidad, se respeten.