[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Espacios públicos, gestión y renovación urbana en el Callao por Julia Schabauer


La renovación urbana hoy en día se produce en el centro de una ciudad en desarrollo o en sus alrededores donde se encuentran los barrios más envejecidos y pobres. Este proceso por su gran magnitud requiere necesariamente de la administración pública, ya que para mejorar las estructuras y equipamiento de una zona es necesario el desembolso de grandes capitales que no serán recuperados necesariamente.

En este contexto es importante señalar que una de las responsabilidades de los Gobiernos Locales es aplicar una gestión orientada a optimizar las estructuras, equipamiento y servicios de su jurisdicción así también como el adecuado mantenimiento de los espacios públicos , entendiéndose por ellos , como los lugares donde cualquier persona tiene derecho a circular libremente, ya sean parques , calles , malecones, centros comunitarios, etc. Estos espacios públicos pueden acoger las instalaciones de diferentes actividades y adaptarse a nuevos usos.

Luego del terremoto y posterior tsunami de 1,746 , el antiguo Presidio del Callao fue literalmente borrado del mapa y el lugar elegido para su reubicación fue la llanura de Bellavista, por se amplia y alta en relación al nivel del mar. El Virrey de aquél entonces, Manso de Velasco , prohibió la construcción de casas en el antiguo puerto y sólo se permitió allí, la presencia permanente de militares  y eventualmente , del personal a cargo de las faenas marítimas y portuarias .

A pesar de ello, poco a poco la zona aún en ruinas se fue poblando nuevamente por personas atraídas por el auge de los negocios portuarios y también por personas de mal vivir que se ubicaron a los lados del camino que unía Bellavista con el antiguo Presidio , prestos a asaltar a quienes transitaban por la zona llevando mercancías o dinero . A estos últimos se sumaban también los llamados negros cimarrones cuyos escondites se ubicaban al sur del puerto , en la zona que hoy se conoce como Los Barracones los cuales se consolidan finalmente a mediados del siglo XX .

De esta manera el antiguo Callao se va configurando nuevamente como un centro poblado de humildes casas ubicadas en las inmediaciones de la infraestructura portuaria pero, paulatinamente , su centro , iría cobrando importancia , de tal manera que durante el siglo XIX y parte del XX  tomaría un estilo señorial enriquecido por la presencia de migrantes  europeos . Los sectores pobres se mantuvieron en  su periferia.

A pesar de la presencia de estratos socio - económicos desiguales , el Callao se ganó su propia identidad y las autoridades de aquél entonces evidenciaban ya un notorio interés por la ampliación y mejora de sus espacios públicos , como parques , malecones, calles y avenidas incluyendo la implementación de mejores servicios para la ciudad .

Con el pasar del tiempo , un nuevo sismo azota el Callao en 1,940 marcando lastimosamente un hito desastroso en el desarrollo urbano del Callao. Gran parte de sus antiguas casonas de quincha y adobe se destruyeron y el Callao entró en una crisis de la cual, a mi juicio , aún hoy en día , no consigue salir , en gran parte por la ineficiencia de una secuela de gobernantes golpistas carentes de una visión de estadistas , al no considerar la reconstrucción y progreso de nuestro primer puerto a la par del desarrollo limeño.

Luego del mencionado desastre , el arquitecto Rafael Mosquera opinó que ese era el momento idóneo para que tanto el gobierno central como las municipalidades le encargasen la reconstrucción de la ciudad a los técnicos , tanto en el tema relacionado al trazado de calles y paseos como a la construcción de inmuebles para lo cual el criterio de seguridad predomine sobre el ornamental , tal como había sido hasta ese momento .

Esta importante invocación del arquitecto Mosquera, como suele suceder en las decisiones políticas , no fue tomado en cuenta y El Callao continúa su crecimiento sin un plan a largo plazo y sufriendo el impacto de miles de migrantes a partir de la década de los 70 , procedentes básicamente de Ancash , Junin, Ica yAyacucho . Estos migrantes se establecieron en los linderos de la ciudad con sus consiguientes demandas habitacionales  y dotación de servicios públicos . Caso especial dentro de esta problemática lo constituyen distritos como La Perla, Bellavista y La Punta . Este último pasó de ser un balneario pujante a fines del siglo XIX a un lujoso distrito aristocrático en 1, 915

A partir de las últimas décadas, el gobierno del Callao viene recibiendo importantes sumas de dinero debido a la Renta de Aduanas pero , contradictoriamente , este beneficio no se ha visto reflejado en un modelo de desarrollo urbano moderno , de calidad . La gestión pública en beneficio del ámbito urbano ha sido deficiente en el tema de la renovación urbana y la recuperación , construcción y adecuamiento de más espacios públicos , entre ellos, las playas. A propósito de ellas, no puedo dejar de mencionar el importante impacto negativo que ha tenido en el distrito de La Punta la falta de balnearios suficientes para los chalacos , que con todo derecho exigen espacios adecuados para veranear pero que al no tenerlos en cantidades adecuadas  acuden masivamente a este distrito de menos de un kilómetro cuadrado poniendo en riesgo de colapso su infraestructura urbana y su seguridad . Esta indiferencia hacia la habilitación de balnearios bien implementados resulta imperdonable considerando la extensa costa de nuestra provincia del Callao . Hacia el norte, las harineras , empresas marítimas y operadores logísticos, entre otros , han ocupado y bloqueado el acceso a la zona de posibles playas y por el sur , asentamientos humanos con alta peligrosidad impiden la habilitación de este lugar . Esperemos ver cuál será el resultado final de la tan esperada Costa Verde chalaca y su impacto en esta zona.

Es pues lamentable constatar que el Callao ha sido visto en estas últimas décadas como un apetitoso botín para los políticos que sólo quieren perpetuarse en el poder para gozar de sus beneficios en vez de aplicar políticas serias en beneficio de su ciudad y sus habitantes . 

No olvidemos pues que los espacios públicos son el reflejo de la sociedad en su conjunto ( vecinos y autoridades ) . Un espacio es feo porque la gente que vive allí , no lo cuida , no lo limpia y por lo tanto es un espacio abandonado en primera instancia por el vecino y luego por la autoridad .

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar