¿La encuesta está en la calle?

La segunda vuelta según GFK. Ilustración: La Rana
¡No te lo puedo creer! 

Faltan un poco más de dos meses para las elecciones presidenciales y hasta el momento solo queda claro que Keiko Fujimori disputaría la segunda vuelta. Su adversario todavía es un misterio, pues luego de conocerse los resultados de la última encuesta de GfK, la incertidumbre irá en aumento.
Según la última encuesta nacional urbano-rural elaborada por la mencionada encuestadora, a pedido de La República y Latina, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular va en primer lugar con un 32.6%. Ha subido 3,1 puntos con relación a los resultados de diciembre del 2015.
El segundo lugar trae la mayor sorpresa de todo el sondeo, pues ubica en un triple empate técnico, al segundo lugar: El representante de Todos por el Perú,Julio Guzmán, con un 10.4%, quien dio un salto de 8.5 puntos respecto al mes anterior.
Lo acompañan en la segunda posición, los candidatos César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), con 10% y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), con 9.5%. Un triple empate técnico.
Acuña subió 1.7 puntos a comparación de diciembre, mientras que Kuczynskibajó 1.4 puntos.
En tercer lugar, con 6.5% se ubica el candidato del Apra, Alan García, quien subió 1.8 puntos respecto a la encuesta GFK de diciembre 2015.
Más abajo, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ubica en sexto lugar con el 2.7%. Le sigue la representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 1.9% y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura con 1.4%.
Mención aparte merece el candidato del partido de gobierno Daniel Urresti, quien bajó del 2% en diciembre al 0.9%.
Cabe señalar que a partir de este mes, GfK va a consignar los porcentajes con el detalle de los decimales.

FICHA TÉCNICA

Encuesta de opinión urbano rural realizada por GfK, en exclusividad para Latina y La República, del 22 al 26 de enero de 2016 a 1563 personas mayores de 18 años residentes de los 24 departamentos del país. Margen de error: +-2.5%.