La Perla: Asesinan a un sicario que cumplía arresto domiciliario

Franklin Martín Saavedra Raa tenía solo 22 años pero ya registraba un extenso historial criminal. En el 2013, tras ingresar a un chifa del Callao, asesinó a tiros a dos estibadores del puerto. Los últimos minutos de vida de Harold Puescas Grijalba (26) e Israel Chávez Apéstegui (31) quedaron registrados en un video que muestra la sangre fría con que Franklin actuaba esa noche.

Con esa misma ferocidad, Franklin Saavedra, conocido en el mundo del hampa como 'Chato Carlitos', fue ejecutado la madrugada de ayer frente al 181 del pasaje Cáceres, en La Perla, cerca de su casa. 

Lo sacaron con engaño

Quienes cometieron el homicidio no solo desafiaron el estado de emergencia declarado en el Callao, sino a la propia policía de servicio en una comisaría del sector. "Es un típico ajuste de cuentas", afirmó uno de los agentes a cargo del caso.

Las autoridades confirmaron que 'Chato Carlitos' venía cumpliendo arresto domiciliario en su casa ubicada en la cuadra 3 de la calle Atahualpa, el barrio de Gerson Gálvez 'Caracol', uno de los delincuentes más buscados del país.

También indicaron que a eso de las 2.00 am personas desconocidas lo sacaron con engaños de su vivienda. “Le dijeron que tenía que salir para cancelarle una deuda”. Jamás imaginó que sería su sentencia de muerte.

Un sujeto que lo esperaba le descerrajó dos tiros en la cabeza y huyó con su cómplice que lo esperaba por las inmediaciones en un vehículo. Su padre, muy afligido, pidió comprensión y prefirió no declarar a la prensa.

'Sicarios de atahualpa'

Según la Policía, el sicario juvenil Jhairol Torres Cáceres asesinó, el 31 de marzo pasado, a Jorge Nilton Márquez Anicama (38), amigo de Gerald Oropeza, por encargo de Ze Carlos Pinto Pomajambo y Franklin Saavedra Raa, ‘Los Sicarios de Atahualpa’, quienes en ese entonces se encontraban internados en el penal Sarita Colonia.

A los pocos días de la muerte de Márquez, ocurrida en Breña, se dio arresto domiciliario a Pinto y Saavedra. Nadie en la Policía entiende cómo ni por qué le dieron ese beneficio. 
"Esto es muy extraño, se trataba de un asesino confeso; se debería investigar a fondo este asunto", dijo mortificado un oficial de la Dirincri.

Criminales fugan hacia el norte

Franklin Saavedra intentó fugar a Ecuador por tierra luego de cometer un doble asesinato en un chifa del Callao. Fue capturado en julio del 2013 en el hostal Casablanca, en Piura. Entonces confesó que cometió el crimen en venganza porque le habían disparado delante de su hijo.

Las autoridades policiales indicaron que Piura parece ser la ruta preferida de los sicarios del Callao para salir del país tal como intentaron hacerlo 'Socola', 'Calero' y otros miembros de 'Barrio King', la banda de asesinos, narcos y extorsionadores conformada por el buscado Gerson Gálvez 'Caracol'.