La Punta: Se registraron 60 casos de picaduras de hidromedusas


La Municipalidad de La Punta registró cerca de 60 casos de bañistas afectados por picaduras de malaguas e hidromedusas en la playa Cantolao.
Las autoridades del Callao también recomendaron tener mucho cuidado con estas especies marinas.
Durante el último fin de semana se incrementó la presencia de hidromedusas que, según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), llegan a las costas de las playas producto del calentamiento del agua por el Fenómeno El Niño.
La Municipalidad de La Punta por su parte señalizó las playas y orienta a los vecinos con el propósito de prevenir nuevos casos de bañistas afectados.
Sobre el particular, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, Aldo Lama Morales, dijo a la Agencia Andina que los veraneantes deben observar si hay presencia de éstos organismos gelatinosos antes de entrar a la playa a bañarse.
El roce de estas hidromedusas con la piel produce un intenso ardor y picazón. Lo primero que aparecerá son aguijones en la piel, las cuales pueden retirarse con una pinza.
Bajo ninguna circunstancia se debe lavar el área afectada con agua dulce o con la arena porque esto generaría mayor daño en la piel.
“Es importante lavar y enjuagar la piel con agua de mar”, indicó el especialista.
Las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista, por lo que es difícil detectarlas. Su proliferación, comentó Lama, responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno El Niño.
La Punta: Se registraron 60 casos de picaduras de hidromedusas La Punta: Se registraron 60 casos de picaduras de hidromedusas Reviewed by Larana. pe on 14:31:00 Rating: 5

No hay comentarios

Tus comentarios son muy importantes

Travel everywhere!