La Punta: Una mirada al futuro


por Julia Schabauer

La Punta es un distrito en proceso de renovación, donde se mezcla la modernidad con la tradición y, aunque pudiera parecer que en este distrito toda ya está hecho , aún hay varios proyectos de renovación urbana que se pueden aplicar en aras de un mayor desarrollo económico distrital y del bienestar de sus vecinos.

Estando ya en el segundo año de una nueva gestión edil, es necesario preguntarnos si se tiene una clara visión del plan que se quiere aplicar en lo concerniente a la renovación urbana. En realidad esto es algo que toda gestión debe tener muy claro desde su primer día en funciones  y es importante que esta visión sea compartida por la población involucrada ya que ellos serán , además de usuarios , los primeros en cuidar dichos espacios. Por ello es necesario hacerlos intervenir en aquello que pudiera traer un mayor desarrollo económico local.

Nada permanece igual a través del tiempo. Los cambios hacia la modernidad son inexorables. Por ello resulta imprescindible un plan a largo plazo que defina nuestras características urbanas ligadas al tipo de actividades que deseamos que se desarrollen en el distrito . Es importante proponer proyectos que permitan " vender " el distrito adecuadamente a potenciales clientes y que ello se traduzca en un beneficio para todos , pero sin perder nuestra esencia , aquello que nos gusta y nos caracteriza .

Ante ello vale la pena resaltar los atributos de nuestro entorno urbano y natural que a través del tiempo han permanecido como elementos ligados a la identidad punteña y factores de cohesión . Entre ellos tenemos , nuestras hermosas casonas , nuestras playas apacibles , la estación de descanso de miles de aves migratorias  y sobretodo la tranquilidad de nuestras calles aisladas del ruidoso " mundo exterior " combinada con una baja densidad poblacional que le da al distrito ese aire de gran familia entre sus habitantes .

Los aspectos antes mencionados son los que al vecino punteño le dan una feliz sensación de bienestar comunal y constituyen por lo tanto la base de cualquier propuesta de intervención en los espacios públicos.

Por otro lado , es necesario responder a interrogantes como , ¿ Qué tipo de distrito queremos ser ? , ¿ Cómo y cuánto queremos crecer ? , ¿ Cómo mantener los atributos arquitectónicos que de alguna manera han marcado nuestro " estilo punteño " ? Si esto último lo aceptamos como una necesidad , resulta impostergable entonces redefinir nuestras zonas y monumentos históricos pues resulta claro que no todas las casonas, por el hecho único de su antiguedad , son merecedoras de su recuperación .Es importante señalar también que hoy en día existe un proceso para desmonumentalizar el patrimonio inmueble , pero , en las manos de los alcaldes está la facultad de dar pase a dicho proceso o no .

Entonces , si reconocemos que nuestras casonas constituyen parte de nuestra identidad , de nuestras tradiciones , de legado cultural , es imprescindible tomar en cuenta que la puesta en valor de monumentos históricos que están involucrados o relacionados con un espacio que se desea intervenir es absolutamente necesario para lograr un efecto integral de intervención . Un ejemplo relacionado a esta problemática lo constituye nuestra base de Seguridad , construida siguiendo cánones arquitectónicos tradicionales pero en un lugar fuera de contexto. A propósito de ésto resulta pertinente preguntarse si los elementos arquitectónicos del Centro del Adulto Mayor , próximo a construirse , guardarán armonía estilística con respecto a la Base antes mencionada ya que prácticamente estarán ubicados uno al lado del otro . 

Para finalizar el tema de los monumentos históricos es necesario llamar la atención del proceso de tugurización en que se encuentran varias casonas punteñas . Ello debido , posiblemente , a la imposibilidad o desinterés de sus dueños para darles un adecuado mantenimiento , lo cual los induce a "lotizar " el inmueble y arrendarlo por cuartos , constituyendo esto un verdadero problema social .

Otro punto importante por resolver es el que se refiere al acondicionamiento de más locales comerciales y sus requerimientos colaterales como son los estacionamientos . En tanto esto no se concrete sería preferible no seguir otorgando más licencias de funcionamiento para evitar el desorden ya que si observamos el plano de zonificación del distrito , veremos que varios locales comerciales se encuentran en zona residencial .

Para logra consensos en los temas arriba mencionados , nada mejor que la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y en la fiscalización de la gestión . La institucionalización de la participación vecinal es el cambio más importante en lo que respecta a gestión municipal en los últimos años El reto es grande pero los beneficios son mayores.

El planeamiento del desarrollo local y la priorización de la inversión depende de todos los vecinos . Varios son los proyectos anunciados por el alcalde punteño , Señor José Risi , algunos de ellos , por intervenir espacios naturales ( caso del proyecto de ampliación de la cancha de remos en La Poza de la Arenilla o la construcción de una isla artificial en el malecón Pardo ) , podrán resultar controversiales . Por ello , la participación de profesionales, técnicos y población residente , será fundamental . Informar y hacer intervenir a los vecinos en los planes es sumamente necesario pues ellos son los primeros encargados de cuidar los espacios públicos . . Sólo así tendremos un distrito próspero , sustentable , con las ventajas de la modernidad pero con absoluto respeto a nuestras tradiciones e idiosincracia