Távara: Si César Acuña pierde doctorado, su candidatura sería excluida


Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronunció sobre el caso de presunto plagio detectado en la tesis de César Acuña, candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso, presentada a la Universidad Complutense de Madrid, en 2009.
"Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral", dijo Távara, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, señaló que el Jurado Electoral Especial (JEE) será el encargado de evaluar la respuesta de la universidad española sobre el caso de César Acuña, y precisó que el órgano electoral "no ve temas éticos, sino legales".
"El JEE tomará una decisión, y de darse el caso, el JNE. No pretendan arrancarme respuestas definitivas, porque no puedo adelantar opinión. Lo fundamental es lo que diga la universidad", afirmó. 
Cabe recordar que la Universidad Complutense de Madrid podría retirar el grado de Doctor a César Acuña, candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso. El centro de estudios informó estar al tanto del supuesto plagio cometido por Acuña en su tesis doctoral de 2009.