Francia apoyará al Perú en mejora del transporte urbano de Lima y Callao

Vía Andina


Perú y Francia firmaron un convenio para mejorar el sistema de transporte público de Lima Metropolitana y Callao, en el contexto de lograr una “ciudad sostenible”, en el marco de la visita oficial del presidente francés, François Hollande.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; y el representante de Francia, en el marco del Foro Económico Perú-Francia, realizado en Lima.
 
A través del convenio, Francia no solo brindará apoyo técnico y movilizará expertos, sino que participará en la programación, concepción y planificación de las diferentes acciones que serán ejecutadas en el campo de la integración física y tarifaria del sistema de las redes de transporte, la planificación del transporte urbano y el desarrollo de los mecanismos de transporte masivo e inteligente.
 
El acuerdo alcanza también al sistema del Metro, pues se buscará reforzar las capacidades en el campo de la ingeniería de túneles y la automatización de las líneas.
 
Durante su exposición, Gallardo Ku dio a conocer las oportunidades de inversión en el sector Transportes y Comunicaciones e informó sobre los avances y compromisos de su cartera en proyectos de infraestructura vial y de telecomunicaciones.
 
En este sentido, destacó el reto de dejar asfaltado el 85 % de la red vial nacional, la construcción de la red del Metro de Lima y Callao, en particular a la Línea 2.

“Con el Metro de Lima se avanzará en la consolidación del ordenamiento del transporte en la capital”, mencionó.
 
En el campo de las telecomunicaciones, Gallardo Ku explicó la importancia del tendido de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que, a través de una asociación público-privada, permitirá conectar con internet de alta velocidad a 180 de las 196 capitales de provincia del país (92 %), con una inversión de 333 millones de dólares.
 
En este contexto, recordó que el proyecto de la redes regionales permitirá el acceso de internet de alta velocidad a 1,571 capitales de distrito de 21 departamentos del país. Sus 30,000 kilómetros de fibra óptica estarán conectados con la Red Dorsal Nacional, beneficiando en conjunto a más de seis millones de peruanos.
 
En el evento, organizado por ProInversión, Confiep y por el Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), participaron ministros de Estado y empresarios de ambos países.