Municipio del Callao amenaza con denunciar a Concejo de Lima por retiro de rutas

Luego de dos días de protestas, bloqueo de pistas y decenas de heridos, los vecinos y transportistas de diferentes zonas del centro poblado de Manchay, en el distrito de Pachacámac, consiguieron el retiro de los 25 buses que cubrían la ruta alimentadora 255 del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. 
 
Precisamente, el servicio troncal de este eje vial circula por el Callao, donde también hay reclamos de las autoridades y de los transportistas,  quienes no descartan medidas legales ni de fuerza en contra de la operación del corredor.
 
La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad del Callao manifestó su rechazo a los recortes y las modificaciones que el municipio de Lima viene aplicando en las rutas de las empresas de transporte público chalacas. Según sostiene, esta medida no cuenta con sustento técnico y representa un abuso de autoridad debido a que no se aplica el acuerdo 001-2010, que establecía el compromiso de respetar lasrutas de interconexión entre ambas jurisdicciones.
 
"No hay estudios de impacto vial, social, ni de embarque o desembarque. No hay paraderos iniciales, ni finales. Parece que Lima trabaja de manera empírica. Esta gestión es peor que la de Susana Villarán. (Lo ocurrido en Manchay) es la consecuencia de que Lima ha implementado un corredor sin estudio de impacto social", refiere el titular de la GTU del Callao, Miguel Gonzales.
 
Agrega que la última reunión entre Lima y Callao se realizó en noviembre pasado, por lo que ahora propone un plazo de 10 días a fin de retomar el diálogo. De lo contrario, asegura, interpondrán acciones legales y administrativas que, incluso, podrían llegar al impedimento del ingreso de las unidades de Lima al Callao. Esto –dice– podría afectar a más de 50 rutas de transporte público autorizadas en la capital, 20 mil unidades de transporte pesado y a 150 mil taxistas.
 
"Aún no interponemos medidas porque tenemos que agotar el diálogo. Si Lima no respeta la seguridad jurídica o la tarjeta de circulación emitida por el Callao (...)iniciaremos las 'acciones de iguales hechos, igual derecho'. Los pobladores podrán protestar pacíficamente porque ahora están pagando hasta tres pasajes. Lo que pueda ocurrir con ellos ya escapa de mis manos. Lima subestima a los pobladores.Esto va a explotar en cualquier momento". 
 
Agrega que los transportistas vienen interponiendo denuncias penales contra autoridades de Lima y que dependerá de una decisión política prohibir el ingreso a las unidades con autorización de Lima.
 
vía Diario La República