Voy a pintar las paredes con tu nombre, mi amor



  
por Alberto Paz De La Vega

Ese parece haber sido el ofrecimiento del alcalde Juan Sotomayor a su hermana Naldy cuando le prometió la candidatura al Congreso de la República por la  alianza política formada entre Vamos Perú, Chimpum Callao, PPC y APRA, y claro, la hermana aceptó y luego le dijo, 
-¿Y como voy a hacer para financiar la campaña, Juan? 
-No te preocupes, le respondió el burgomaestre - entonando la canción de los Tíos Queridos. Muy recordada por él ya que es de la generación de Jimmy Santi - voy a pintar las paredes con tu nombre mi amor. No te preocupes yo me encargaré de todo para que tú llegues al Congreso.

Lo cierto es que las paredes de la Provincia Constitucional del Callao han sido secuestradas por Chimpum Callao desde hace varias décadas y estas se defienden desde entonces a sangre y fuego. Un recorrido por cada uno de los distritos hace saltar a la vista la cantidad kilométrica de pintura utilizada y de personal contratado para dicho fin, no dejando casi ninguna pared libre para la oposición.

Cuando "Juancito" decidió formar su propia organización política, entonces vinieron los problemas con Chimpum, y este primer enfrentamiento se vio reflejado en el ataque que realizara personal de serenazgo de Felix Moreno contra los organizadores de del II Meeting off Styles 2011, (recordemos que en la organización de este evento estuvo Roberto Martínez) borrando el mural artístico que más de 150 “graffiteros” nacionales e internacionales, para poner en su reemplazo “Félix Moreno apoyando el deporte”. El mural de 500 metros fue reemplazado con el nombre del Gobernador Regional. Este mural aún se encuentra ubicado en la Av. Tomás Valle, casi en el cruce con la Av. Elmer Faucett.

Pero de pronto y a raíz de estas nuevas alianzas política en estas elecciones 2016, las paredes empezaron a anunciar nuevos partidos, así en el mural de la avenida 2 de Mayo en el Callao, en donde decía Félix Moreno hoy en día dice Acuña y Canches. Muchas de estas paredes se las han repartido entre los candidatos del crimen organizado, es decir en las paredes controladas por Chimpum hoy se ve a Acuña, PPK, Keiko y la Alianza Popular, y por supuesto los nombres de sus engreídos, Víctor Albrecht, Rogelio Canches, Gioconda Tripi y Naldy Sotomayor, cuyas manos quedaron teñidas de rojo y no precisamente de pintura el día en que un vigilante se opuso a la pinta.

Como se puede ver, son ellos los únicos con derecho a pintar los vecindarios, fábricas, depósitos, etc., etc.,  pues si alguna otra agrupación fuera de este cuarteto del mal lo hace, quizás corra la misma suerte del pobre vigilante Germán Ramírez Huamán, que no tuvo más culpa que tratar de impedir que pinten el  nombre de la hermana del alcalde, en la pared de su centro laboral y que por su condición de vigilante le tocaba cuidar.

De este crimen hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado y la hermana de Juancito - el alcalde amigo - no ha hecho su descargo correspondiente, como debería ser, porque parece que la fiscalía y el poder judicial en el Callao apoyan a estas listas congresales con lo cual el reparto de paredes incluso de instituciones públicas como, SERPOST, el Cementerio BAQUIJANO del Callao, han acabado siendo tomadas por las autoridades en campaña.
¿El jurado Nacional de Elecciones dirá algo algún día?