El periodismo de investigación y la patanería política

David Rivera Del Aguila - Director Revista PODER - Foto: La mula

Martín Soto Florián
Abogado y Director del Grupo Valentín



Hacer periodismo es un deporte de alto riesgo. 

Se exponen a mil y tres peligros. Si el periodista X destapa una red internacional de trata de personas, o un cártel de droga, posiblemente tales angelitos no se encuentren felices y busquen que algún tipo de represalia.
Esto es muy diferente de lo que los peruanos hemos podido ver hoy: David Rivera del Aguila, director de la revista PODER, y a quien expreso mi respeto y solidaridad, ha recibido agravios y ataques no por parte de delincuentes, narcotraficantes, etc., sino de políticos del establishment más rancio de lo que debe dejar de ser política peruana y el señor Raúl Castro, el señor Yamashiro (ambos del PPC, en defensa de su alianza con el APRA).
Ninguno expuso una idea, solo agravios. 
La discusión no fue para aclarar o desmentir lo dicho por la revista Poder, sino para hablar de su director, caricaturizarlo y agredirlo. Todo ello ante la anuencia del conductor de turno, o su sonrisa cómplice (feliz de que ataquen a un colega por hacer -bien- su trabajo).

La patanería del elenco estable de la política, la ausencia de respuestas, la falta de capacidad de producir ideas, sino solo adjetivos: Penoso.
Como dije anteriormente, para renovar la política que está por venir, los partidos tienen que transformarse, los jóvenes asumir responsabilidades y organizarse. Lo demás es cuento. 
Sin duda el sistema político tiene que cambiar, la reforma electoral tiene que ocurrir, pero mientras eso pasa, es necesario que no se quiera atemorizar a periodistas serios, no vale jugar a "yo grito más fuerte" o soy más criollo. Toca desterrar esas prácticas y no poner la sonrisa cómplice o mirar desde el balcón.