El Espiral No. 5: Mis miedos y Yo

 “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio” Octavio Paz
Escribe:
Carla Giannina Jiménez
Coach Ontológico y de vida

La cultura del miedo que se vive y se respira día a día es un caldo de cultivo que “crea algo” en tu vida; puede llevarte al hartazgo para que florezca la  grandeza de tu ser o puede llevarte a que tu ser se encapsule.
Y ¿qué es la cultura del miedo?
En principio, el miedo es una emoción que te ocurre, acontece, no es buena, ni mala, simplemente es.
Por otro lado, la cultura del miedo para mi, representa todo lo que escuchamos, decimos, vemos y se instala en el cuerpo a través de las declaraciones, afirmaciones, juicios, emociones, imágenes y se refleja en nuestras acciones, creando una realidad determinada en tu vida que podría ser como parálisis, inacción, temeridad o prudencia, también podría provocar rabia que te lleva a una sed de justicia o a la transgresión de las convenciones.


Día a Día
¿Y qué es lo que estoy escuchando, diciendo,  diciéndome o viendo?, ¿Desde dónde viene todo eso?, ¿Cuál es mi rol?, ¿Tengo algo de responsabilidad o la tienen otros?

A ver, estas preguntas podrían conducirme  a otro camino de lo habitual y podría generar otra interpretación de la realidad; podría ser que en vez que yo crea que “la culpa” la tienen otros (medios, familia, amistades… etc) yo tenga algo de responsabilidad, es decir, me siento “atemorizada, paralizada” por lo que elijo escuchar, ver y decir o decirme; entonces me voy dando cuenta que yo juego un rol clave en la cultura del miedo y que eso crea una realidad determinada para mi vida.
Es decir, no son las imágenes que aparecen, sino las que yo elijo ver, no es que en la radio o tv se dicen o ven esas cosas, sino que elijo sintonizar ese programa, o en determinadas conversaciones con mis amigos o en mis conversaciones conmigo, elijo enfocarme en ese tema: asaltos, robos, estafas, muerte, etc dándole vuelta y vuelta hasta quedar con mucho miedo.

Estas distinciones de arriba son importantes porque te coloca de un lado poco frecuente en nuestra sociedad que es justamente “el rol responsable” a diferencia del “rol víctima o verdugo” que está instalado en el status quo.
¿Y por qué se da de esta manera?, ¿qué sucede para que eso pase? Bueno, se debe a  que así aprendimos, lo aprendimos por repetición, por modelación, inmersión y se convirtieron en hábitos que la mayoría tiende por recurrencia y se termina dando espontáneamente o de forma automática.

¿Y cómo podría afianzar mi lado responsable? porque ojo, todos y todas podemos habilitar nuestro “rol responsable o protagonista”.
Una forma es “estando despierto(a)” es decir, más alerta que de costumbre. ¿Qué escucho?, ¿qué veo? y ¿qué suelo conversar o qué me digo? una vez que te das cuenta, obsérvalo, si gustas puedes anotarlo y llevar una bitácora o diario, prueba una semana. Después de una semana, relee el diario, obsérvalo y luego lo evalúas. ¿Lo que acabas de descubrir te permite crear una vida plena?, ¿te permite ser quien verdaderamente eres?, ¿qué acción mínima podría crear algo distinto de lo habitual?

Recuerda que los miedos son maestros porque traen aprendizajes y regalos para tu vida, también.


Carla Giannina Jiménez (coach ontológico y de vida) carlagianina@gmail.com