Estado de emergencia sería ampliado otros 45 días en el Callao

En cuatro meses no se cambia el Callao, ni creo que en cuatro años", expresó ayer el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ante los miembros de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, con los que se reunió para evaluar los avances reportados por el estado de emergencia en la región Callao.
 
De este modo, el ministro no descartó una nueva ampliación de la medida de excepción decretada en diciembre pasado y que está por cumplir su tercera etapa este 16. Indicó que todo dependerá del pedido de las autoridades del Callao y de una evaluación del Consejo de Ministros.

Sicariato se redujo

Entre los logros alcanzados en el estado de emergencia, Pérez Guadalupe destacó la reducción del índice de homicidios por sicariato, que en enero registró 16 víctimas, 9 en febrero y solo 4 en marzo, lo que representa una disminución del 23,8% en comparación con el año pasado. 
 
Explicó que uno de los factores que ayudaron a reducir este índice fue la captura de 27 personas  implicadas en 30 hechos de sangre, los cuales produjeron 17 muertos y 30 heridos. También la desarticulación de dos bandas dedicadas al narcotráfico enfrentadas por el control del puerto.
 
En cuanto a producción policial, un total de 131 bandas fueron capturadas de diciembre a marzo, lográndose un 33,6% más de efectividad en  relación con el mismo periodo del año pasado. Estas cifras solo son superadas con la incautación de 465 armas de fuego que representan un 298,7% más en relación con el 2015.

Sin ayuda de las FFAA

Otro de los puntos que resaltó Pérez Guadalupe fue el trabajo realizado por la Policía Nacional sin necesidad de recurrir a las fuerzas armadas. Explicó que el éxito del estado de emergencia se logró gracias a la suspensión temporal de dos derechos fundamentales: la inviolabilidad del domicilio y de tránsito, que les permitió intervenir inmuebles y realizar redadas sin necesidad de una orden judicial.
 
"Con esto no queremos desmerecer a las fuerzas armadas, pero no ha sido necesaria su ayuda porque el personal policial está preparado para estas incursiones. Cada vez que tenían información sobre los lugares de reunión de los delincuentes, irrumpían y los arrestaban", manifestó.
 
De otro lado, invitó al gobierno entrante a continuar con este trabajo, cuyos resultados calificó como auspiciosos. "Este gobierno, en el poco tiempo que le queda, no va acabar con el problema. Pero lo que estamos haciendo es comenzar a solucionarlo de manera integral", señaló.
 
En la sesión realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso también participaron el director general de la PNP, general Vicente Romero Fernández; el jefe de la Región Policial Callao, Cluber Aliaga, y el jefe de Defensa Legal de la Policía, general Máximo Ramírez.
 

Tasa de homicidios duplica el promedio nacional

En los últimos años, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de homicidios en el Callao ha duplicado el promedio nacional. Durante el 2015, mientras que la media para el país fue de siete muertes por cada 100 mil habitantes, en el primer puerto el índice llegó hasta 15 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
 
Ese indicador alcanzó su nivel más alto en el grupo poblacional de entre 15 y 29 años, donde llegó hasta 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.
 
"Como los jóvenes tienden a estar más involucrados en las actividades delictivas, las poblaciones jóvenes muestran tasas más elevadas de criminalidad. Las evidencias sugieren que la propensión a cometer delitos por parte de los jóvenes y adultos jóvenes es más alta", detalla el informe presentado ayer.
 
El INEI también detalló que de las muertes violentas registradas en 2014, el 57,4% fueron homicidios calificados, el 64% se produjo en la vía pública y en el 85,5% de los casos se utilizaron armas de fuego. El 93,9% de víctimas fueron hombres que tenían entre 15 y 29 años en el momento de su fallecimiento.
 
En relación a crímenes menores, 15 de cada 100 personas declaró haber sido víctima de algún hecho delictivo en esa provincia.

vía La República