[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
editorial
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Son 17 las empresas procesadas por contaminar aire de Callao y Lima

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en el 2014 que Lima tenía el aire más contaminado de Latinoamérica. Las altas concentraciones de partículas tóxicas que todos los días emanan las industrias y el desbordado parque automotor limeño son veneno ingresando por nuestras narices.
Las últimas mediciones del Senamhi advierten que el aire de varios distritos de la capital tiene altas concentraciones de tóxico por encima de los estándares de calidad (50 µg/ m3 ): en el 2015, Villa María del Triunfo tuvo  más del doble de lo permitido (133 µg/ m3 ). Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Puente Piedra y Cercado de Lima son también casos críticos.
La industria "al banquillo"
Junto a la combustión diaria de vehículos, la actividad industrial está dejando una huella ambiental cada vez más visible. Según la Procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), hay 17 empresas procesadas por contaminar el aire de Lima y Callao. De ellas, 11 son investigadas en el Ministerio Público, y en un caso, un fiscal formalizó denuncia. Las otras cinco afrontan juicios por el delito de contaminación ambiental (ver la lista).
Diez de estas 17 empresas se localizan en Ventanilla. Una es Fundiciones Ecológicas S.A.C., que debido a dos procesos judiciales decidió cancelar la operación de su planta de plomo y ahora se aboca a la producción de sulfato de cobre.
Antonio Pinto, representante de la empresa, afirma que encapsularon la fábrica y reutilizaban los humos tóxicos para evitar emanaciones peligrosas, pero igual fueron procesados. “Ninguna otra fábrica de Ventanilla adoptó estas medidas y siguen operando”, dijo el empresario.
La Empresa Sulfato de Cobre S.A., una de las investigadas desde el 2015 por el Ministerio Público, estaba expulsando vapores industriales a solo una manzana de distancia del asentamiento humano Virgen de Guadalupe, donde viven 2 mil personas con alto riesgo a desarrollar cardiopatías y cáncer al pulmón, según Jorge Sanabria, del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima.
Procesos que tardan
El miércoles de la semana pasada, la Municipalidad de Ventanilla recibió información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la supervisión a seis empresas.
 “Estas llevan más de un año siendo investigadas y mientras tanto siguen operando”, dijo el gerente municipal de Gestión Ambiental, Óscar Quincho, quien tiene la sensación de que, pese a las evidencias de polución, la ley ambiental aún no se cumple en el distrito Ventanilla.
Para Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, el descontrol de las industrias se debe a que el Ministerio de la Producción no tuvo un marco normativo  para paralizar operaciones. El Produce afirma que, desde agosto del 2015, OEFA es el que tiene competencia para fiscalizar a los industriales de fundición de mineral no ferroso.
Ventanilla es solo una muestra de lo que pasa en distritos cercados por las industrias como Villa El Salvador, Ate y San Juan de Lurigancho, donde respirar es cada vez más peligroso.

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar