¿El Callao a punto de extinguirse?




Escribe:
Elvis Añanca Bendezú
Profesor, Asesor en campañas políticas y estudiante de Filosofía


¿El Callao a punto de extinguirse? 

Desde 1995 las elecciones en el Callao tienen el nombre de un solo partido: “Chim Pum Callao”. Basta una simple observación al “Feudo” para saber que a su manera “caritativa” y “articulada” de hacer política les sirve aún para enquistarse en el Poder.  

Sin embargo, según la última Reforma Electoral promulgada por el Ejecutivo: ahora los regidores, alcaldes y presidentes regionales no podrán postular a un segundo periodo consecutivo. Dicho de otro modo: adiós Chim Pum Callao.

Desde luego que a primera vista esto me genera una enorme alegría, pero mediante sigo avanzando con la reflexión en mi mente se crea una gran incertidumbre: ¿El Callao –refiriéndose a lo político- está a punto de extinguirse? ¿La única forma que hemos visto de hacer política desaparecerá?

Me doy cuenta que estas preguntas exigidas por mi razón humana no se resuelven con facilidad, no es tan simple como tirar los dados o tener un full house en una partida de póker. Estamos entre un otoño-primavera que traerá consigo personas con muchas ganas de querer mejorar nuestro Callao, pero también aparecerán innumerables oportunistas que no se dejarán vencer con facilidad y lucharán codo a codo por conseguir el poder.

En consecuencia, y por lo dicho anteriormente, los ciudadanos del Callao debemos buscar nuevas formas de organización colectiva -he aquí la importancia de la participación ciudadana- para así poder fortalecer nuestras bases democráticas.

Considerando así el asunto, los invito a agruparse en los distintos distritos de nuestra región no solo con un fin político, sino también con la intención de confraternizar y tratar que este otoño se vuelva una incansable primavera.

Saludos y los dejo con una interesante reflexión: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”. Platón