¿Quienes son?

-   

- 
Escribe:
Elvis Añanca Bendezú
Profesor, Asesor en campañas políticas y estudiante de Filosofía



Quiero agradecer enormemente todas las felicitaciones que he recibido en esta semana y también quiero agradecer a las personas que están invirtiendo su tiempo para agruparse de diversas formas en la mayoría de los distritos de nuestro Callao. Ellos sí merecen un aplauso.
                                                
-  Lo que me interesa ahora son los siguientes señores: Víctor Albrecht (FP), Francisco Villavicencio (FP), Estelita Bustos (FP) y Janet Sánchez (PPK).

Con el propósito de conocerlos daré un breve resumen de ellos donde incluiré solo tres cosas a) Centro de estudios superiores b) Cargos ya ejercidos y c) Investigaciones en curso o pendientes.

Comienzo por advertir que la información que brindaré a continuación fue en gran parte extraída del portal del Jurado Nacional de Elecciones donde en su sección Voto informado nos brinda la hoja de vida de los respectivos candidatos.

Comencemos por Víctor Albrecht –congresista electo por Fuerza Popular- quien es bachiller de la Universidad San Martín de Porres y responde al título de Abogado según la Sunedu. El señor sanisidrino ha sabido como posicionarse en la política chalaca, pues, con solo un bachillerato ha podido manejar los cargos de: Presidente del Gobierno Regional del Callao (2010), Gerente General de Servicios sociales en la Municipalidad del Callao (2009) y Asesor del presidente del Gobierno Regional de San Martín (2015) y Gerente General de ESLIMP Callao (2008); pero líneas más abajo me sorprendo con la información adicional, pues, figura como investigado por la Fiscalía anticorrupción en materia de Peculado (malversación de los fondos públicos) con el expediente FAC-0349-2015. Sin lugar a dudas, el más “rankeado” de los cuatro.   

Sigamos nuestro recorrido con Francisco Villavicencio, quien también es abogado de la Universidad San Martín –ahora ya entiendo de donde salen- y tiene a su cargo su propia notaría (denominada igual que su nombre), además obtuvo el cargo de Consejero Regional en el periodo del 2003 al 2006 por la organización política Perú Posible y líneas más abajo en su información adicional figura como Decano del “Colegio de notarios del distrito notarial del Callao”. Por último encuentro dos cosas sorprendentes: sus ingresos y que no esté en calidad de investigado.

Ahora el turno es de Estelita Bustos, quien también es abogada – ¿Es acaso requisito ser abogado para poder entrar a Fuerza Popular?- sin embargo debo resaltar su formación académica  en el diplomado de Gestión pública y régimen jurídico municipal , que quizá sus demás compañeros también debieron hacer. 
En su lista laboral figura como asistente administrativa de Corpagen; y, por último encuentro, como información adicional, que fue presidenta de la Asociación Virgen del Carmen.

Acabando este breve recorrido encontramos a Janet Sánchez, quien es bachiller en Contabilidad por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y, revisando el portal de Voto informado, encontramos que laboró en el Congreso de la República como Técnica parlamentaria. Lamentablemente no encontramos alguna información laboral más relevante ni tampoco investigaciones en proceso; sin embargo, si encontramos que cumple un rol muy importante en su partido (PPK).

-         Acabado ya este recorrido, y por lo dicho anteriormente, me gustaría recomendar a nuestros próximos Congresistas el tratar de fomentar la participación ciudadana y tratar de entablar un diálogo continuo con la población.



Sin más me despido y los dejo con una pequeña reflexión: 
No veo por qué el intelectual debería ser un "observador". Tiene que ser un actor, un militante de la verdad. El planteamiento del "espectador", que se encuentra en la filosofía política de Hannah Arendt, es muy discutible. No somos testigos del mundo; tenemos que incorporarnos al devenir, con frecuencia paradójico, de las verdades, ya sea que esas verdades sean políticas, artísticas, amorosas o científicas. Alain Badiou