[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

La "Mermelada de prensa" en el Callao

Gráfico: Larana.pe
La prensa debería funcionar como una herramienta que permita el empoderamiento de la ciudadanía, otorgando información de lo que acontece y generando debates sobre la realidad de una ciudad y/o país.

En muchas partes del Perú la prensa local juega un rol fundamental en la labor fiscalizadora a las autoridades de turno, investigando compras o licitaciones públicas, logrando en muchos casos que los municipios o Gobiernos regionales sean transparentes y rindan cuentas de manera constante los vecinos, asegurando tanto el éxito del burgomaestre de turno como el de la ciudad.

El Callao - como en muchos otros aspectos - parece ser una de las excepciones a la regla pues, la gran mayoría de los "medios informativos" de circulación local no cumplen con su función (salvo contadas excepciones) y al contrario, suelen distraer la atención de la población con 'noticias' irrelevantes como muestra la siguiente imagen:

Un pequeño ejemplo
Es sabido que para sostener un medio (impreso, en radio o televisión) se necesita percibir ingresos mediante la venta de espacios para publicidad; el problema para mi radica cuando se abusa de la publicidad y los denominados 'publireportajes' que, en el caso de varios de los medios de prensa en el Callao, ocupan todos los rincones de cada página, dejando sin espacio a un artículo de opinión o quizá a una relevante investigación sobre la lo que viene haciendo algún municipio y mucho menos a un dato histórico pequeño de interés general.

Vaya, que relevante 
Páginas llenas de aparentes artículos sesgados sobre como las autoridades cumplen con su trabajo (para eso se les paga, ¿no?), las "acciones de caridad" gestadas por algunos regidores que - coincidentemente - aspiran a postular a otro cargo en las próximas elecciones y cosas similares que publican estos medios que cada vez tienen menos de informativos.

Aparecer en una de estas páginas significa mucho para algún político en el Callao y trae consigo el incremento de sus posibilidades de escalar en su partido o movimiento regional para bueno, ... ya saben el resto.

Y esta es solo la portada
Es bastante divertido enterarse de como entre ellos premian y aplauden su trabajo a pesar de no aportar al desarrollo del Callao, burlándose de la población al vender panfletos publicitarios disfrazados de revistas informativas o políticas; ¿no les da vergüenza? 

Por supuesto que hay algunos medios que hacen un trabajo bastante bueno, el mismo que - a mi parecer - procuran mejorar con el pasar de los días, reflejando así lo conscientes que son sobre la importancia y responsabilidad que implica liderar una propuesta informativa, lo cual me permito desde esta tribuna felicitar.

Espero esta crítica sea tomada con objetividad y sobretodo, que genere reflexión por parte tanto de la prensa del Callao como de la ciudadanía que busca información verás y de confianza para comprender la realidad de su ciudad y conocer lo que acontece a su alrededor.

Eso es todo por hoy.

Síguenos en Facebook

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar