Callao necesita un verdadero Plan de Desarrollo Urbano

Foto aérea del Callao. Tremendo lugar donde vivimos :) Fuente: Idoazul

Si bien en nuestro Callao necesitamos mejorar en muchos aspectos, hay uno sumamente importante que lamentablemente siempre ha pasado desapercibido, el planeamiento urbano.

¿Qué es el planeamiento urbano?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué es importante para ti?

Bueno para los fines de este artículo en particular resumiremos la respuesta de la siguiente manera:
El planeamiento urbano es la guía con que las ciudades crecen, mejoran y principalmente solucionan los problemas de los ciudadanos y les brindan una mejor calidad de vida a los mismos.

Y no solo estamos hablando de las próximas líneas de tren o del Sistema Integrado de Transporte. (Por Sistema Integrado de Transporte, no me refiero a hacer que el corredor azul se alargue hasta el Callao. Recordemos que Callao es una ciudad independiente de Lima, por ende Callao debe hacer su propio Sistema de Transporte).


Mi intento de photoshop. Fuente: Elaboración propia


SIT CALLAO ¿Por qué no? Fuente: Municipalidad de Lima. Elaboración Propia


Aquí un 3d que muestra el diseño de una calle diseñada pensando en las personas. Una ciudad de primera, empieza pensando en el peatón, luego en el ciclista y al final, AL FINAL en el auto particular. Fuente: Slow Ottawa

Hasta aquí estábamos hablando solo de los buses y las ciclovías, porque en lo que a trenes respecta, eso lo ve el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.


Lineas de Metro de Lima y Callao. Fuente: www.facebook.com/linea2metrolima/
Ojo al piojo, ¿ven los errores en este plano de las vías del tren?


Para hacerlo corto, solo les comentaré dos.
Primero, no está La Punta y segundo, El Real Felipe está bien lejitos (miren al otro lado del río Rimac, abajo de donde dice Callao).

.      .      .

Esto seguramente ha pasado porque no hay ningún chalaco en el equipo de trabajo que ve esto.
Y eso no es de sorprendernos, recordemos que todos piensan que el aeropuerto está en Lima, inclusive el presidente electo Pedro Pablo  Kuczynski . No me creen? Si desean pueden entrar a este link del diario Gestión y ver el video a partir del minuto 1:40:




"Aeropuesto de Lima" Pedro Pablo Kuczynski
                Incomoda, ¿verdad? Y así es presidente del Perú, pero bueno esa es otra historia.

                                                                .      .      .

Pero estábamos hablando del planeamiento urbano, o más bien de la falta del mismo.
Y no nos dejemos engañar, no es cuestión solo de poner pistas y veredas. Como dijimos al principio, los planes urbanos sirven para hacer de una ciudad un lugar mejor. Por ejemplo, en los planes urbanos podemos ver cuales serán las nuevas zonas que generarán trabajo, donde pondrán los nuevos polos comerciales, culturales, financieros, etc. Inclusive en un plan urbano puede mostrarnos como vamos a enfrentar un posible desastre natural, cuáles son las zonas seguras, cuáles son las vías de evacuación, ¿convendría tener embarcaciones que recojan a los ciudadanos y los lleven a alta mar?, ¿habrán algunos edificios altos que sirvan también como zona segura? (digamos que correr o caminar desde La Punta hasta el Miguel Grau en 10 minutos -o menos- es titánico. En teoría una ola tarda como mínimo 10 minutos en llegar a la orilla desde que terminó el movimiento sísmico).


No lo digo yo. Podemos ver gracias a Google Maps, como nos demoraríamos al menos 1 hora en llegar a pie de La Punta al Miguel Grau o Villa Deportiva o Yahuar Huacac, como ustedes prefieran llamarlo. Fuente: Google Maps
Aquí un link a una web que simula hasta donde llegaría el mar: Zona de Inundación Callao

Pero volviendo a lo bonito de un buen plan urbano, en él podemos ver también donde se puede y donde no se puede vivir, donde se construirán nuevos edificios de vivienda, ¿tendremos algún lugar recreativo en la ciudad?, ¿cuál será la imagen del Callao en el 2021? ¿Alguien lo sabe?, bueno eso se ve en un plan urbano, desde luego que se hace con una proyección de 10 a 20 años, (queda demás decir que no es algo que debe cambiar conforme cambia el alcalde).

Como también es un mecanismo para ayudar a que las personas vivan mejor, este puede solucionar y/o aprovechar las desventajas y convertirlas en potenciales para el beneficio de los ciudadanos, ¿difícil de creer? Veamos algunos ejemplos:

1ro.- La mar brava

Conocida históricamente como una playa de mar bravo que hasta los más diestros nadadores respetan, Hoy está separada de la ciudad por un montículo de tierra. Así mismo los drogadictos la tienen como su lugar favorito.
Pero pensemos...
Es una playa, (playa de arena) no hay acantilado como en el resto de la costa verde... Podríamos tener casas de playa sin acantilado... como en las películas... ¿Deberíamos arreglarlo?
Si, si, los Barracones, que es peligroso y todo lo que quieras, pero por el bien de completar la idea general, esta vez solo centrémonos en la playa.
Imaginemos que no está ese montículo de tierra, quizá las olas revienten en la puerta de esas casas. (Bueno para eso está ese montículo de tierra, ¿no?)


Fuente: Google Street View

Pero, ¿por qué vivir a espaldas al mar?, ¿no hay personas que darían lo que sea por vivir frente al mar? ¿No nos merecemos poder caminar desde el mercado central del Callao hasta el mar?, antes se podía...

-Sí, pero ese mar es muy bravo y la zona muy peligrosa.


Al ver esto nos hace pensar que debemos limpiar el agua ¿no? Fuente: El comercio

Si, lo es. Pero ¿por qué tiene que ser así?, ¿no puede ser mejor?
La bravura del mar se puede manejar, podríamos hacer rompe olas en superficie o subacuáticas para generar playas de mar más tranquilo. ¿Podríamos también aprovechar el fuerte oleaje para algún uso? Bueno con solo ver estas imágenes ya se me vienen a la mente bastantes ideas...


Generadores de energía con las olas del mar. Fuente: www.youtube.com/watch?v=v2xA_sRedKI
Aunque este video es más corto y lo explica mejor: www.youtube.com/watch?v=z5QnufvctV0


Charco Azul, Puerto Rico. Fuente: No recuerdo pero no es mía.


Piscina Das Mares en Oporto, Portugal. Bueno acá hubo mano de arquitecto cof cof. Fuente: Pinterest


Piscina Das Mares en Oporto Portugal, el arquitecto se llama Alvaro Siza, un verdadero capo de la arquitectura.
Fuente: El Comercio
En los 40's había una tienda que hacia tablas de surf en el Callao Fuente del dato: El Callao que se nos fue
Fuente de la imagen: http://www.theinertia.com/business-media/drugs-meth-and-hawaiian-surf-culture/


2.- Avenida Santa Rosa

Retornamos a un tema que involucra el aeropuerto Jorge Chávez. (El aeropuerto del Callao señor presidente).
Este aeropuerto está teniendo una ampliación como podemos ver en la siguiente imagen.


"El nuevo aeropuerto Jorge Chávez del Callao", debería decir.... Fuente: Perú 21
 Así mismo, la avenida Santa Rosa será una nueva avenida de acceso al aeropuerto. (Ver punto 6 de la imagen anterior)

Si pensamos un poquito...
Por la avenida Santa Rosa pasarán personas que se van y que vienen al Perú, peruanos, extranjeros, por motivos de negocios, quizá de turismo...TURISMO.

Cuando hay turismo, hasta el que vende chicles gana. Entonces vamos a tener una avenida de ingreso y salida al aeropuerto (además de Fauccet) que además va a conectar con la costa verde y con ambas ciudades de una manera mucho más rápida.

Por eso están haciendo la ampliación de la costa verde hasta La Punta y las conexiones en las avenidas Santa Rosa y Haya de La Torre.


Conexión Costa Verde - Avenida Santa Rosa. ¿Ven allí arriba en Santa Rosa, la alameda central? Fuente: Andina

Pero antes de pensar en cómo Santa Rosa debería cambiar, detengámonos en lo que están haciendo en este momento el gobierno regional chalaco.


Avenida Haya de La Torre. Ven allí arriba la berma central con árboles al medio? Fuente: Andina

Vemos la rampa que conectará la parte de arriba con la parte de abajo, vemos también que hay una berma central con árboles. En el caso de la avenida Santa Rosa hay una alameda peatonal con palmeras y que prioriza al peatón por sobre el auto particular. (La avenida Santa Rosa era conocida como la avenida Las Palmeras, por obvias razones)


Inicio de alameda peatonal de la avenida Santa Rosa. Fuente: Callao Querido, Callao Añorado

Entonces si imaginamos a el auto que está subiendo, ¿qué va a suceder cuando el auto se enfrente a la alameda?, ¿se van a tumbar la alameda para que pase el auto?, ¿van a darle más importancia al carro y no a las personas?

"Ni modo pues, es más, la avenida Santa Rosa está proyectada como una avenida rápida. A parte va a beneficiar a todos los que vayan al aeropuerto y al turismo también" -Alguien podría decir

Pero no es tan cierto, hay algunas cosas que debemos considerar antes de emitir una opinión al respecto:

- Si va a haber una línea de tren que conecte el aeropuerto con toda la ciudad (Lima y Callao). ¿será necesario una avenida rápida?
- El auto no puede ir más rápido que un tren, sobre todo porque el auto se enfrenta a semáforos.
- No hay semáforos en la avenida Santa Rosa, salvo al final cuando llega a cruzar la avenida La Paz. --.En la avenida Haya de La Torre, hay semáforos en los cruces con avenidas como La Marina o Venezuela, pero en el tramo desde La Marina hasta el futuro acceso a la Costa Verde, solo hay en el cruce con la avenida La Paz.
- En la avenida Santa Rosa hay un colegio, eso quiere decir, gran cantidad de niños cruzando la calle.
- Muchas personas mayores asisten al hospital metropolitano (cerca a la avenida Santa Rosa), si la avenida se vuelve en una vía rápida, ¿cómo cruzarán la calle los ancianos?
- Y hablando de conexiones alguno ha pensado ¿cómo haríamos los peatones para bajar a la costa verde?... ¿con rampas?, ¿con escaleras?, con teleférico? ¿con las tres? ¿cuántas vías/conexiones necesitamos los peatones para poder evacuar tranquilos en caso de tsunami?


Y si alguien se pregunta: "Pero ¿quién va a ir al aeropuerto en tren?"


Para la finalidad de este artículo solo véanlo del min: 0.44 al 1:14. Aunque si desean pueden verlo todo :)


Si aun no crees que la gente prefiere ir en transporte público porque les resulta más cómodo y rápido. Pregúntales a los protagonistas de Game of Thrones:


Winter is coming and they know it. Si, todos son los verdaderos actores de la serie. Fuente: Facebook y su inmenso conocimiento

Pero volviendo a la avenida Santa Rosa y Haya de La Torre, y considerando los puntos en la parte superior, queda preguntarnos, ¿no podríamos aprovechar lo que hay en la avenida Santa Rosa y Haya de La Torre para hacerlas zonas turísticas pero que principalmente beneficie a las personas que actualmente vivan allí?
Por sobre todo la avenida Santa Rosa tiene un potencial increíble!
Preguntémonos: ¿la universidad del Callao podría brindar servicios para los alumnos que también sean para la comunidad?, ¿biblioteca?, ¿teatro?
¿El final de la avenida Santa Rosa podría rematar en algo más que una vía?, ¿algo tan bueno o mejor que Larcomar?, ¿Algo que compita con Larcomar?
Nuevamente veamos algunas fotos para darnos ideas:


Uy! Una alameda central con palmeras y además nos conduce a algo! ;) (Ese algo es el arco del triunfo en Barcelona) Fuente: http://footage.framepool.com/es/shot/919754692-torre-mare-nostrum-arco-del-triunfo-barcelona-ciudad-avenida


Otra avenida que termina en algo. ¿Ven ese edificio cuadrado al fondo? Fuente: Wikipedia
Ese edificio cuadrado es el Arco de la Defensa o Arco de la Défense (como quieran llamarlo), en París. No solo es un edificio que está hacia el final de una avenida sino que -como vemos- en la parte baja es un espacio público. Fuente: http://www.blachford.info/gallery/pics3/S_Arch.jpg



Un punto de encuentro donde la gente va, se sienta y ve a otras personas pasar. Fuente: Dreamstime


El ovalo de la Perla no tiene porque ser solo un montículo de tierra con jardín. Obviamente este ovalo no tiene las mismas dimensiones que el óvalo de La Perla ni tiene un by-pass que lo cruza de manera elevada, pero sirve para dar una idea de lo que puede suceder al interior de un óvalo. Fuente: Pinterest

Puede ser rampas, escaleras, lo que sea pero algo para que los peatones puedan evacuar de la Costa Verde. Y unas preguntas de taquito, ¿valdría la pena poner el acantilado verde?, ¿Tapar el acantilado natural donde se ve los materiales del subsuelo de la ciudad a simple vista?, ¿cuántos geólogos o arqueólogos del Perú y del mundo desearían poder estudiar esto? Esto que hace  única la costa verde... Esta foto es de Cahokia EE.UU. Fuente: We are the future


3.- Costa Azul

Si no conoces esta playa de arena de 8km de largo estás en nada.


¿A que hora irán que está vació? Fuente: Municipalidad de Ventanilla
¿Qué se puede hacer en una playa?
Bueno mejor preguntar ¿que no se puede hacer en una playa?
Para fines de este artículo concentremonos en lo urbano,
playa + arena + 8km + humedal
Alguna universidad de Ventanilla o del Callao podría ponerse las pilas y proteger, estudiar los humedales.
Respecto a los 8km de playa de arena... bueno ¿alguno ha escuchado de los festivales de música?, y no me refiero necesariamente al Festival de la Salsa Chim Pum Callao, ese festival está bien en el estadio Miguel Grau, dejémoslo allí.

(Breve aclaración: El festival histórico que los chalacos y las grandes orquestas salseras del mundo reconocen, es el Festival de la Salsa Chim Pum Callao, de salsa gobernador del Callao, de SALSA, no mezcle papas con camotes, el reggaeton esta bien, pero, ¿por qué no lo hace en otro evento? :) )

Pero bueno volviendo a lo nuestro, que tal si consideramos eventos internacionales que quizá puedan darle grandes beneficios Ventanilla, quizá eventos como:






Tomorrowland
Fuente: Tomorrowland








Ultra Music Festival
Fuente: EDMkevin
























Rock in Rio
Fuente: Rock In Rio
























¿Quizá un Festival de música clásica?


Fuente: Cieli di Toscana






De música criolla?, De reggaeton?, ¿Todos los festivales en distintas fechas?


¿Quizá también un festival propio?, ¿Un "Festival de la música Costa Azul"?









Pues... ya existe! Festival Internacional Costa Azul! Aunque por el Estado de Emergencia andan queriendo suspenderlo... Fuente: El popular

Estos eventos atraen tanta gente a la zona que se tendría que aprovechar esto, pensar en poner hoteles, todas las personas que pongan un restaurant saldrían ganando, podrían pensar en extender la experiencia del festival con más cosas, culturales, recreativas o deportivas. Que obviamente no sean solo para los turistas. Ese es otro problema, pensar solo para el turista. Está bien, si se quiere turismo pero por sobre todo se quiere que se arreglen los problemas de los que vivimos acá antes del turismo.


Estos solo han sido 3 de los muchos lugares que tenemos en Callao y tienen un increíble potencial. De ser bien planeados podrían beneficiarnos a todos. Pero antes de ello necesitamos mejores oportunidades educativas y laborales, poder caminar por todo el Callao sin miedo como lo hacían nuestros abuelos y por sobre todo chalacos educados en la historia, cultura y tradiciones de su ciudad, que quieran su ciudad. "Ya lo dice el viejo y conocido refrán", uno no defiende lo que no conoce o uno no quiere lo que no conoce.

No es imposible, si de dinero se trata en el Callao hay dinero para hacerlo (aeropuerto y puerto, cof cof).
Necesitamos un buen plan urbano para Callao uno que haya tenido participación ciudadana en la elaboración. Para eso necesitamos chalacos con ganas de un Callao mejor y así poder tener más y mejores ideas/propuestas de las que se han visto en este artículo (también y por qué no, tener la posibilidad de elegir mejores gobernantes). Estos ejemplos, son solo eso, ejemplos, no es cuestión de copiar y pegar. Se debe analizar Callao y buscar las propuestas de solución específicas para nuestra ciudad. Y hablando de copiar y pegar, si por ahí ven a alguien (sobre todo un alcalde) que se anda copiando de las ideas acá expuestas, y sobre todo sin citar, pasan la voz.
Dile no al plagio, aunque las conclusiones sean originales.

PS: El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035) ha analizado algunas partes del Callao. Y por "algunas" me refiero a pocas, después de todo Callao no participó de la elaboración, y no se sabe por qué. Sin embargo es un excelente ejemplo de como debería ser un plan urbano. Si desean ojearlo les dejo el link de descarga:
 http://limatieneunplam.blogspot.pe/2015/05/descarga-el-plam2035.html


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