Respuesta a Cipriani


"La mujer se pone como en un escaparate, provocando". Estas fueron las palabras que pronunció el cardenal Juan Luis Cipriani hace unos días, en su programa sabatino en RPP. Resulta que para el cardenal nosotras -las mujeres- somos las causantes de las diferentes formas de violencia de las que somos víctimas todos los días. 

Entonces aquella niña violada, muchas veces por familiares cercanos ¿tuvo la culpa porque ella misma lo provocó? No, no señor Cipriani, no intente justificar lo injustificable, las mujeres no nos vestimos ni nos arreglamos para provocar a un fulano para que nos acose verbal, física o psicológicamente; nosotras elegimos la ropa que queremos llevar por nuestra comodidad, por nuestro gusto, porque nos sentimos bien con nosotras mismas. 

Yo fui acosada por primera vez a los 9 años por un sujeto que dice ser creyente, lo denomino así porque para mí ese tipo, realmente no lo es. Una persona que dice creer en Dios y cuyas acciones no correspondan con lo que profesa simplemente no merece consideración. 

He conocido y conozco muchas personas que son creyentes y los admiro por su gran tolerancia y preparación, mas no acepto que venga un sacerdote a decirme que siendo una niña fui la culpable de un acoso y mucho menos viniendo de un cardenal, cuya reputación se halla bastante criticada y es que basta recordar cuando tildó de "cojudez" a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en una entrevista para la revista Caretas hace algunos años.

Es obvio que Juan Luis Cipriani quiso marcar su oposición frente a la marcha del 13 de agosto, porque para él este tipo de manifestaciones lo único que promueve es la "ideología de género" - nombre que muchos utilizan para descalificar a todas aquellas personas que buscamos promover la igualdad de género - pero aquí no termina lo más lamentable, ya que han surgido comentarios que han respaldado las palabras del cardenal. 

Sin embargo, cabe recalcar la rápida respuesta de la ministra Ana María Romero quien no consideró que habría error en la interpretación de las palabras de Cipriani. No podemos ser ciegos ante afirmaciones de este tipo que estarían defendiendo la culpabilidad de los agresores. 

En una sociedad tan machista como la nuestra donde muchos medios de comunicación alientan la violencia de género con conductores misóginos quienes utilizan el término de "loca" para denominar a aquella mujer que no se queda callada, es necesario cambiar los estereotipos desde nuestros hogares, nuestros centros de estudios o en el trabajo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Respuesta a Cipriani Respuesta a Cipriani Reviewed by Doris Vásquez Mendoza on 9:42:00 Rating: 5

No hay comentarios

Tus comentarios son muy importantes