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Mercado de Telefonía Móvil en Perú en el 2016

Para los que se cambiaron de operador

Mercado de Telefonía Móvil en Perú en el 2016


Ernesto Linares Mascaro
¿Cómo se han ido moviendo las empresas de telefonía móvil en el 2016?
Modelo de iPhone, de la compañia Apple - Foto: iMore

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El mercado de telefonía móvil es uno de los más antiguos de la región. Se inició en el año 1990 con la empresa Celular 2000 del inefable empresario Genaro Delgado Parker. Antes que Perú, el mercado en Latinoamérica solo existía en México, Argentina y Chile. Hoy en día existen cuatro empresas, todos de capitales extranjeros: Telefónica del Perú SAA (Movistar), América Móvil SA (Claro), Entel Perú SA (Entel) y Viettel Perú SAC (Bitel).

De acuerdo a información de Osiptel, a marzo último existían 35.2 millones de líneas móviles (celulares) en Perú, cuando a inicios del siglo eran 1.4 millones. La mayor proliferación de celulares refleja el progreso económico del país, aunque también se debe a dos factores: una reducción de tarifas –gracias a una mayor competencia, favorecida por Osiptel- y el mayor uso de smartphones desde el 2008, lo que ha atraído a nuevos usuarios o que una persona tenga más de un celular. En el siguiente gráfico podemos ver la situación actual del mercado (poner el cursor en cada barra o presionar con el dedo en smartphone, para ver el número exacto).

El grueso del mercado son los celulares prepago, pero estos están cayendo constantemente desde un máximo en el 2011 como vemos en el siguiente gráfico:


A continuación, una revisión de las cuatro empresas del sector:

MOVISTAR
Tradicionalmente, desde su arribo en Perú en 1994, la empresa Telefónica del Perú es la que la líder del mercado. Desde mayo del 2010 usa oficialmente el nombre de Movistar para sus productos comerciales, aunque esa marca lo usaba antes.

A inicios del siglo tenía el 67% de participación del mercado, aunque apenas pasaba de 900 mil líneas celulares. A marzo de este año, Movistar tenía 17.7 millones líneas celulares y una participación de mercado del 50.2%. En los últimos años ha reducido su drásticamente su participación, sin duda alguna por una mayor competencia, aunque también le debe haber pesado algunas críticas por sus servicios (poner el cursor en cada barra o presionar con el dedo en smartphone, para ver el número exacto).

Telefónica del Perú es la única empresa de telecomunicaciones que opera en Perú y lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, pero son poco negociadas. De acuerdo a la última memoria anual, cuenta con 81,339 accionistas, pero los principales son Telefónica Latinoamérica Holding SL con el 50.2% y Latin America Cellular Holdings BV con el 48.4%, ambas subsidiarias de la empresa española Telefónica. Su presidente del directorio es el español Javier Manzanares Gutiérrez y el gerente general es el peruano César Linares Rosas.


En el 2015, los ingresos de Telefónica del Perú fueron de S/ 9,572 millones, de los cuales la mayor parte de los ingresos, el 40% (S/ 3,802 millones), provinieron del negocio de telefonía móvil. La empresa no tuvo utilidad, sino una pérdida neta fue de S/ 499 millones debido a las contingencias que tuvo que hacer al perder un juicio en la Corte Superior de Justicia con la Sunat por los impuestos de los años 1998, 2000 y 2001, según señala sus notas a los Estados Financieros. En el primer semestre del año, Telefónica del Perú tuvo ingresos por S/ 4,629 millones y una utilidad neta de S/ 564 millones.

Telefónica SA de España es uno de los mayores operadores de celulares a nivel mundial, con operaciones en España, Brasil, Alemania, Reino Unido e Hispanoamérica. En los primeros seis meses de este año, sus ingresos llegaron a € 25,235 millones con una utilidad neta de € 1,241 millones. Telefónica tiene como principales accionistas al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – BBVA con el 7% y a La Caixa con el 5.4%. Desde el último abril, su presidente ejecutivo es José María Álvarez-Pallete López y como vicepresidente está Isidre Fainé Casas, quien fuera presidente de La Caixa hasta junio.

CLARO La empresa mexicana América Móvil arribó al Perú en el 2005 cuando adquirió Tim Perú (subsidiaria de Telecom Italia Mobile) por unos US$ 500 millones. Antes de que acaba el 2005, América Móvil cambió la marca Tim por Claro, que es la que usa en todo Latinoamérica para sus líneas móviles, y el nombre de la empresa cambió a América Móvil Perú SAC.

Tim había arribado al país el 2001 con una estrategia de precios bajos (recuerdo que el 2001 vendían un celular a US$ 100 con saldo mensual por un año, bastante barato para la época) y había llegado a tener el 31% del mercado de líneas móviles. A marzo de este año, Claro tenía 12.1 millones de líneas celulares, el 34.3% del mercado. Según información de la misma empresa, a junio llegaba 12.4 millones de líneas celulares, lo cual indica un estancamiento en los últimos años, similar a lo que ocurre con Movistar.



En el 2015, lo ingresos de América Móvil Perú fueron de S/ 5,296 millones con una utilidad operativa de S/ 765 millones. En el primer semestre de este año, los ingresos fueron de S/ 2,542 millones con una utilidad operativa de S/ 128 millones. El gerente general es el mexicano Humberto Chávez López.

América Móvil es uno de los mayores operadores de celulares a nivel mundial y es la base de la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien controla el 48.9% de las acciones. Su principal operación está en México, pero está presente en Brasil, EEUU, Hispanoamérica y en siete países de Europa. En el primer semestre del año tuvo ingresos por 456,368 millones de pesos mexicanos ($) y una utilidad neta de $ 12,499 millones. Los hermanos Carlos y Patrick Slim Domit son presidente y vicepresidente del Consejo de Administración respectivamente, y su padre, Carlos Slim, es consejero, mientras que el director general es Daniel Hajj Aboumrad

ENTEL La empresa chilena Entel (nombre similar a la desaparecida empresa estatal peruana) llegó a Perú en el 2013, cuando adquirió a la empresa norteamericana NII Holdings su subsidiaria Nextel del Perú SA por US$ 411 millones. La marca Nextel siguió siendo usada hasta octubre del 2014, cuando fue cambiada a Entel, seguida de una agresiva campaña para captar nuevos clientes.

Nextel había sorprendido al mercado peruano al ofrecer equipos móviles Push to Talk (PTT), similares a una radio y encontró un nicho de mercado en el sector corporativo y en estratos económicos medios-altos. Nextel incursionó en Perú en 1998 y llegó a tener un 8% del mercado a inicios del siglo, pero su participación fue cayendo en los años siguientes y cuando fue adquirida por Entel tenía el 5% del mercado. El sistema PTT cayó en desuso por la mayor atracción de los smartphones y si bien en un inicio Nextel ofrecía un Blackberry con PTT, este tuvo pocas ventas. Hoy en día, Entel cuenta con el 10.5% del mercado.


En el 2015, los ingresos a Entel por la telefonía móvil fueron de 240,114 millones de pesos chilenos ($), pero no tuvo utilidades, sino presentó una pérdida neta de $ 163,156 millones, según los estados financieros de la empresa. Este año también opera en rojo, aunque sus ingresos siguen creciendo: en el primer semestre tuvo ingresos por $ 165,932 millones, con una pérdida neta de $ 70,383 millones. El gerente general es el chileno Sebastián Domínguez Philippi.

Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA – Entel es una empresa con operaciones en Chile y Perú, países en donde ocupa el segundo y tercer lugar del mercado de celulares, respectivamente. En el primer semestre del año tuvo ingresos por $ 916,299 millones y una utilidad neta de $ 32,766 millones en moneda chilena. Los principales accionistas son Almendral SA con el 54.8% y las AFPs chilenas con el 11%. Almendral es un holding que también tiene inversiones inmobiliarias y lista sus acciones en la Bolsa Comercial de Santiago. Los principales accionistas de Almendral son los hermanos Matte Larraín con el 32.1%, los hermanos Fernández León con el 11.8% y los hermanos Hurtado Vicuña con el 10.6%. El presidente del directorio de Entel es Juan José Hurtado Vicuña y el gerente general es Antonio Büchi Buc.

BITELLa empresa vietnamita Viettel Mobile llegó a Perú en el 2014 y a diferencia de América Móvil y Entel, lo desde cero, sin comprar ninguna empresa que opere en el mercado local.

Viettel Perú SAC usa en nuestro país la marca Bitel e inició sus operaciones en julio del 2014 con una agresiva campaña de llamadas celulares a bajos precios. Me contaron que para el lanzamiento ante la prensa, obsequiaron celulares a los periodistas presentes. Bitel se enfocó en llegar más al interior del país, incluso recuerdo que los primeros locales de Bitel los vi en Calca y Cusco antes que en Lima. Es el único operador en el país que no cuenta con banda de espectro radioeléctrico para brindar servicio 4G, solo brinda 3G, lo que puede ser una desventaja en el futuro.


En el 2015, la facturación de Viettel Perú fue de US$ 83 millones. El director general de Viettel Perú es el vietnamita Hoang Quoc Quyen.

Viettel es una empresa estatal que es operada por el Ministerio de Defensa de Vietnam. Viettel tiene operaciones en 12 países de África, Asia, América y se destaca por enfocarse en los sectores económicos bajos. En el 2015 tuvo ingresos por US$ 10,800 millones y una utilidad antes de impuestos de US$ 2,120 millones. El director general de la empresa siempre es ocupado por un militar y actualmente es el mayor general Nguyen Manh Hung.

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