Y ¿Cómo vamos en Emprendimiento en el Callao?


Escrito por Christian Alania

Desde la época de colegio siempre he tenido una gran duda con respecto a lo que se hace realmente en el Callao, sobre todo en temas de desarrollo humano. Mi carrera me ha permitido conocer gente de todos lados y ver como en algunas municipalidades del país se va desarrollando una cultura de desarrollo y mejora continua, sin embargo en el Callao parece que nos hemos quedado celebrando con salsa, chelas y ‘aquí peso yo’ cada festividad que tenemos.

Estoy convencido de que las alarmantes cifras que dicen que más de 75% de jóvenes chalacos no tiene educación superior y de qué el 17.5% de la población de entre 19 a 29 años no quiere trabajar ni estudiar nos alertan de que cada vez el Callao se convertirá en un lugar donde se consigue todo a la fuerza y lo “fácil” seguirá siendo lo idóneo. Si somos tan aguerridos para ‘parar el macho’ ni ser el ‘luchito de nadie’… ¿Por qué los jóvenes chalacos no desean trabajar?, si bien este artículo no habla de las mafias denunciadas ya en artículos periodísticos sobre ESLIMP, si quisiera tomarme unas líneas para decir que esto también contribuye en el daño a la juventud chalaca, ya que la vuelve ociosa y cree que “la plata llega sola”.

El meollo del asunto radica en la baja capacidad de compromiso que asumen la gran mayoría de padres chalacos en la educación de sus hijos y sobre todo en la vaga inversión que hacen los municipios a fin de apoyar el desarrollo de los jóvenes que tienen proyectos de Start  Ups en el Callao. Hace unas semanas atrás la jóvenes de la UNAC realizaron la 1° Cumbre de emprendimiento e innovación en la sede principal de la Universidad, dicho evento conto con ponentes que no sólo hablaron de tecnología y grandes inversiones, sino de cómo iniciar tu negocio con 100 soles o como generar capital para tu idea de negocio. La respuesta de la gente fue nula, en su mayor apogeo se habrían visto 30 personas sentadas oyendo como mejorar su calidad de vida por medio de un negocio en donde ellos eran dueños. Y no, no hablo de Fuxion, de Zrii ni de ningún producto mágico, sino de la forma en cómo crear una empresa y generar una marca.

Haciendo una búsqueda simple en computrabajo, me doy con la sorpresa de que en el Callao si existen empresas debidamente constituidas, operando y buscando personal, ¡Yeah!, el problema radica en que ellos solo buscan personal de limpieza, teleoperadores, ayudantes, vendedores al público y  reponedores de mercadería, no estaría mal para iniciar ¿verdad?. Total la mayoría de jóvenes chalacos no están preparados para trabajar como administrativos o como técnicos especializados, bueno si, tenemos que admitir que no tenemos jóvenes capacitados, pero, ¿Cuáles son las principales instituciones de educación superior en el Callao?, Según una búsqueda rápida (Gracias internet), pude encontrar que en el Callao sólo existen 9 instituciones técnicas y 1 universidad, si pueden nombrar las 9 técnicas los felicito… Advierto que no quiero echarle la culpa de la dejadez a ninguna autoridad, ya que esto sólo le corresponde a los vínculos familiares, pero, ¿qué hacen las autoridades para fortalecer la capacitación superior?, ¿qué trabajo se hacen en los colegios?, ¿Debemos dejar que todos se pierdan por qué así es la vida?

Lo que sí es cierto es que la principal labor de un municipio es incentivar las obras y la armonía de los pobladores de la comunidad sin olvidar el desarrollo de las empresas (que cumplan la ley) y la promoción del empleo dentro de su jurisdicción. Hace unos días leí una escueta noticia de que la municipalidad provincial del Callao estaba capacitando a 300 jóvenes del Callao en temas de emprendimiento ¿qué resultados se han logrado? O es que sólo se están generando ‘gastos justificables’.
Igual comprendo que muchos jóvenes del Callao tienen mucho talento y ganas de emprender, nosotros como ciudadanos deberíamos de pedir incubadoras tecnológicas a fin de generar espacios para que nuestros jóvenes conozcan más y puedan motivarse con experiencia de expertos y/o casos de éxito que los motiven a llevar una carrera y sobre todo a emprender. Es el momento, aprovechemos la ola tecnológica y sobre todo el deseo de lavarle la cara de violencia al Callao.