Carta a un Presidente


Escribe:
Martín Soto Florián
Director del Grupo Valentín, Abogado PUCP, Chevening Scholar, MSc (c) Social Policy and Development London School of Economics



Presidente, usted no tuvo hambre de gol, la elección se la regalamos los peruanos a quienes la sola idea del fujimorismo nos revolvía las entrañas. Salimos a marchar y le entregamos la victoria.

Ni bien llega a palacio usted se asesora con Moreno, viejo mercader afincado en el Hospital Loayza y por todos conocido. Luego, usted -usando las mismas palabras que el sentenciado Fujimori- nos dijo que habían defraudado su confianza y que con el ex defensor del pueblo al frente de una comisión (una nueva comisión) las cosas se arreglan. La galería aplaude.

Ahora, usted y su gobierno nos dice a todos los jóvenes, que para servir uno no solo tiene que tener currículo sino PRONTUARIO.


Presidente, era necesario que diga esto: "Se ha puesto todo un equipo para ayudar a reformar el manejo al interior del SIS (...). El exviceministro de Economía Alfredo Jaililie está ayudando en esto. Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad”.
No hay personas decentes que puedan colaborar con esa reforma?, ¿tanta capacidad tiene?, ¿capacidad para qué?

Alfredo Jaililie Awapara no solo fue viceministro de Hacienda del gobierno nefasto del sentenciado por crímenes de lesa humanidad Alberto Fujimori, sino que tiene sus propias fechorías [no solo haberle dado sus 15 millones por "indemnización" al ex asesor presidencial y también interno Vladimiro Montesinos],sentencias y que nos debe a todos más de 2 millones de soles por concepto de reparación, sin mencionar que no cumplió con su sentencia, sino que cuando en el gobierno de Toledo, cuando usted fue Premier, a ese señor se le concedió el derecho de gracia en todos sus procesos, por motivos de salud, dijeron.

Presidente, como ha revelado el periodista Paéz, Jaililie “negoció directamente con el traficante de armas Moshe Rothschild la compra de aviones de guerra MiG-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia, el más grande caso de corrupción del fujimorismo”. ¿Le parece moco de pavo? Si hubiésemos querido que esa gente tome las instituciones públicas (como lo viene haciendo), votábamos por Fujimori, por García, por cualquiera.

Me quedaré tranquilo, la Comisión de Integridad que lidera el ex defensor del pueblo seguro pronto sale a arreglar este embrollo. Mientras tanto, el Perú se sigue ahogando en pequeñas tormentas políticas propiciadas por intereses chiquitos de la clase política de turno. Y se olvida de la gente.

Le mando un abrazo y espero que en algún momento recuerde que la política es también estar en los problemas de la gente, y no solo fabricando tormentas en las cuales ahogarse. La gente, Presidente, no se olvide.