[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

De 'guerreros' y películas


escribe:
Fernando Bravo Prado


El cine es un arte al que le tengo mucho afecto. He visto toda clase de películas. He visto muchas veces los impasables  blockbusters norteamericanos de temporada, he visto las 'peliculitas' de siempre, en las que Hollywood repite hasta la saciedad las mismas fórmulas trilladas de toda la vida; he visto esos filmes pasteurizados por el marketing y vacíos hasta el hartazgo, y los films diseñados como un negocio vil de caricaturas humanas.

También he visto incontables buenas películas hechas por la industria norteamericana (sí que las hay), y también he visto muchas obras de directores independientes que, de alguna manera, devuelven la esperanza y me hacen pensar que el cine sigue siendo ese arte hermoso al que vale la pena dedicarle tiempo.

El cine, al igual que la televisión, también se ha contaminado con toda esa precariedad de ideas que intenta captar a un público idiotizado al que hay que darle balas, sangre, tetas, melodramas banales, terror adolescente y héroes de cartulina para que los asistentes a las salas de cine coman canchita a precio astronómico y paguen su entrada sin protestar. Pero, a diferencia de la televisión, el cine ha permitido que de vez en cuando se pueda ver una producción decente, bien escrita, bien montada, e inteligente. En la televisión esa posibilidad ya se ha extinguido.

En el Perú también hay una industria cinematográfica que intenta sobrevivir arrastrándose por el lodo de la falta de ideas originales y que ha caído, como no podía ser de otra forma, en el hoyo de las estrategias de marketing por encima del arte.

Tengo que decir que hay una mediocridad cacasena en las producciones nacionales, las que increíblemente son aclamadas, por supuesto, por esa antigua y multitudinaria audiencia de Laura Bozzo y las muchedumbres de habituales espectadores del sillón rojo; basta mirar las comedias ridículas protagonizadas por Carlos Alcántara para darse cuenta que se puede filmar cualquier cosa, y que los peruanos, definitivamente, se ríen de cualquier gag estúpido y elevan esos adefesios a la categoría de “comedia inolvidable”.

Por si acaso, acá nadie está envidiando el éxito comercial de nadie; que a Tondero y a Cachín les haga un buen provecho las regalías de los Asu Mares, pero sucede que el cine es un arte, y en ese par de engendros cinematográficos el suscrito no encontró arte por ninguna parte.

Tampoco se trata de que todas las películas tengan que ser “Ciudadano Kane” o “El Padrino”, pero si la idea era entretener al público con una comedia, se pudo intentar escribir algo mejor, y no esa sarta de enredos idiotas que parecían sacados de “Risas y Salsas”.

Hasta el futbolista mediocre Paolo Guerrero (que de guerrero sólo tiene el apellido) ya tiene su película; como si se tratara de Pelé, o de Lionel Messi.

Paolo Guerrero ha sido protagonista de todas las derrotas de los últimos 10 años, y de todas las eliminaciones de los últimos 10 años, y anda tirándose por los suelos los últimos 05 años. Es especialista en una especie de juego horizontal que consiste en tirarse en el campo todo el partido, y es de los que se la pasa peleando con enemigos imaginarios en la cancha, reclamando a todo el mundo por cualquier cosa y engañando a los engañables que creen ver en él a un tipo que se entrega y mata por el Perú, cuando en realidad estamos viendo a un tipo que está estafando al fútbol, que está estafando a los peruanos, que está estafando también a los brasileños, y que está vendiéndose como el incondicional y obrero de una selección mediocre, que representa a un país futbolísticamente mediocre.

Es un falso guerrero. Es un centro delantero común y corriente que  quiere proyectar la imagen de algo que no es, que cree que es el crack que tampoco es, y que goza con la idea de que muchos se estén tragando esa parodia con una facilidad increíble. Pero ya está, pronto va a tener su película el campeón de la nada, la que por supuesto, no iré a ver así me regalen una entrada. Hay cosas que por salubridad mental no estoy dispuesto a hacer.

Me importa un pepino la historia de su vida, y si fue pobre de niño, y si su mamá no tenía plata ni para cocinar… total, en el Perú de los noventas todos fuimos pobres, y no creo que tampoco se trate de una historia de glorias deportivas, porque hasta donde tengo entendido, de Europa lo regresaron con una patada en el ‘culo’ por su nivel irregular y su impulsividad pandillera. Con la seleccion nunca ganó nada, y ahora ha encajado en el fútbol brasileño (en crisis desde hace muchos años, con goleadas mundialistas vergonzosas, y de a siete, como nunca se vio), en donde es un jugador que mete un gol cada quince días.

Se cree Francisco Bolognesi en el morro, y la gente de Tondero lo cree digno de una película.

No nos engañemos, Guerrero es un producto del marketing futbolero, y una creación de los periodistas sobones que ven cracks hasta en la sopa.

Si sabe jugar al fútbol, por supuesto, no digo que no sea futbolista, pero es un nueve más que efectivo: teatral, que se vende como una estrella y como un caudillo. Todo ese caudillaje es impostado, y es parte de un montaje barato.

Al fin y al cabo, el hincha es un ser irracional que por lo general acepta todo en nombre de unos colores, lo cual hace que el círculo del engaño se cierre.

Es fácil engañar a la gente, está demostrado; atosigan a la gente con estadísticas de hielo, con goles de Copas Américas que nunca ganamos, y con goles de honor en donde no se mencionan las goleadas que nos propinaron los rivales, y todo eso suma en esa matemática absurda fabricante de ídolos.

Repiten el mismo gol noventa veces, y las cámaras enfocan al señor sudando, jadeante, gesticulando y haciendo pataletas con la camiseta de la selección sucia por el lodo como si estuviese en medio de una batalla romana, para que parezca el Ayatola Jomeini del fútbol, para que parezca una especie de caudillo que supuestamente es el salvador del fútbol peruano, el que nunca quiere perder pero que siempre pierde… y claro está, no enfocan al resto de la selección, que también suda, que también se ensucia, que también está jadeante, que tampoco quiere perder pero que también siempre pierde… y no advierten, que todos los que practican este deporte sudan, jadean, y se ensucian igual que el gran caudillo; ¿alguien juega para perder? ¿no estamos grandecitos como para que nos deje de cojudear el señor Guerrero con eso de tirarse el piso todo el partido como un lagarto?

Qué curioso, empecé escribiendo sobre cine, y terminé hablando sobre fútbol. Eso pasa cuando el marketing inunda el cine con falsos guerreros, cuando el cine se convierte - por cuestiones comerciales - en esa sucursal de la televisión mugrienta que vemos día a día. 



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar