Congreso plantea crear comisión que investigue crímenes en el Callao

Bancada del Frente Amplio

Plantea crear comisión que investigue crímenes en el Callao


Bancada del Frente Amplio dijo que dicha región ha sido golpeada por bandas organizadas que sacan drogas por el puerto
Foto: Grupo El Comercio
Redacción Larana.pe

Importante iniciativa

La bancada del Frente Amplio planteó constituir una comisión multipartidaria para investigar los presuntos actos de corrupción y homicidios perpetrados en la región Callao entre el 2006 y 2016.

“El Callao se ha convertido en un territorio donde prima el crimen organizado, la violencia y la corrupción institucionalizada, todo lo cual ha precarizado la vida de sus ciudadanos”, indicó la bancada del Frente Amplio en su moción.

En el documento se pide indagar sobre los “contratos de concesión del terminal marítimo del Callao, otorgados por el gobierno de los años 2006 al 2011 a los consorcios DP World y APM Terminal”, pues, según dicho grupo parlamentario, eso ha generado que el terminal “está siendo gestionado como un espacio extraterritorial al poder del Estado peruano, donde incluso la Policía Nacional del perú no puede ingresar sin aviso previo al área de seguridad privada de APM o DPW.

La bancada del Frente Amplio entiende que esto ha creado “un estado de excepción que ha permitido que se utilice el terminal portuario para el tráfico ilícito de drogas”.

Recordó que, en mayo pasado, el contralor Edgar Alarcón informó que el órgano de fiscalización dispuso un conjunto de acciones para investigar la corrupción en la región Callao. Además, remarcó que existen denuncias del uso de recursos públicos por parte de las autoridades regionales y municipales que no se han aclarado.

De llegarse a aprobar en el Pleno del Congreso de la República, el Frente Amplio precisó que la comisión estará conformada por no más de 7 parlamentarios y que tendrá un plazo de 2 años para presentar su informe final.

Larana.pe