[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
editorial
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Fiscal ad hoc

Tensión en Fiscalía anticorrupción

Fiscal ad hoc


Redacción Larana.pe
Nota publicada en semanario Hildebrandt en sus trece
Fiscal Wills Gonzales
En los pasillos de la Fiscalía Anticorrupción del Callo se escuchan tambores de guerra. La tensión ha llegado a su punto crítico luego de que la fiscalía provincial pidiera el archivo del caso de la construcción del spa en el Pentagonito, una denuncia que involucra al gobernador regional Félix Moreno. Se trata de uno de los casos de corrupción emblemáticos del primer puerto que está a punto de archivarse por una negligencia fiscal. Pero en el Ministerio Público muchos consideran que la desidia ha sido deliberada. De hecho, son varias las denuncias por corrupción que involucran a Moreno y a otras autoridades del Callao que van camino al archivamiento. Y el fiscal a cargo es siempre el mismo: el Wils Gonzales Morales.

Pero el fiscal Wils Gonzales Morales no cumplió con la orden. Durante los 18 meses que tuvo para recabar las evidencias no movió un dedo. No se revisaron los expedientes técnicos para tratar de dilucidar de dónde salió el medio millón de soles que costó levantar el spa que se construyó dentro del Pentagonito, situado en San Borja. No se tomó declaración a Félix Moreno, ni se procedió a levantar el secreto de las comunicaciones o el bancario.

Preocupado por la dejadez del fiscal, a principios del 2016 el procurador Herrera Yactayo envió una carta confidencial a la fiscal Vizcarra para informarle que Gonzales Morales no había realizado ocho diligencias importantes para el caso. “No se ha requerido el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria, comunicaciones de Rubén Tello Ccasani, Jhon Rojas Montes y Hernán Revoredo, ni se ha requerido una pericia técnica valorativa para saber los costos reales (de la obra)”, se lee en una parte del documento de Herrera. Tello, Rojas y Revoredo, los tres personajes señalados en la carta del procurador, son aquellas personas que, según Moreno, donaron el dinero para edificar el spa. La sospecha, sin embargo, es que el gobernador regional dispuso irregularmente de dinero de las arcas del Estado. En la misiva el procurador también recomendaba que el caso fuera cambiado a un fiscal “más competente”.

La propia Vizcarra pudo comprobar, a través de una inspección a las fiscalías a su cargo, que Gonzales había obviado varios procedimientos formales de investigación e informó a la oficina de Control Interno. Sin embargo, esta instancia tampoco tomó cartas en el asunto para cambiar la situación. “Desde ese momento la fiscal superior intentó sacar el caso de ese despacho y asignárselo a otro, dirigido por Hugo Hermoza Orozco, pero el fiscal Gonzales siempre se quejaba de eso en el Ministerio Público de Lima y todo quedaba igual”, relata una fuente del Ministerio Público.

Recién en agosto pasado, a punto de vencer el plazo para llevar a cabo investigaciones preliminares, el caso fue asumido por el despacho de Hermoza Orozco. Por el poco tiempo disponible, al fiscal no le quedó otra opción que enviar el expediente Nro. 1345 al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dirigido por Roque Huamancóndor, requiriendo que se archive la cuestión. Será precisamente este juez quien tenga la última palabra sobre el asunto.

Además de Félix Moreno, en este caso también están involucrados Hernán Revoredo Castañón, mano derecha de Moreno, y los generales EP Paul Da Silva Gamarra y Antenor Caballero Méndez.

Pero no sería la primera vez que la actuación de Wils Gonzales Morales ha puesto en peligro un caso que involucra a altos funcionarios del Callao. Gonzales también estuvo a cargo de la denuncia por la presunta venta subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados a la inmobiliaria ESTEFANIA S.A.C. La operación de compraventa había ocasionado un perjuicio económico al Estado de 30 millones de soles. Coincidentemente, este caso también tiene como implicado a Félix Moreno y fue archivado inicialmente por la mano de Gonzales en el 2014, siendo rescatado por la fiscal Vizcarra, quien ordenó realizar investigaciones preliminares por presunta colusión agravada.

De acuerdo a declaraciones hechos por Víctor Huarancca, uno de los autores de la denuncia, Gonzales Morales también habría torpedeado dicha investigación. “En vez de acopiarlas, lo único que hace es desacreditar las pruebas que aparecen para encubrir a Moreno”, señaló Huarancca, quien agregó que los peritos que hicieron la tasación de los terrenos de Oquendo fueron amedrentados por el fiscal.

Las denuncias periodísticas propiciaron que Control Interno de la Fiscalía tomara cartas en el asunto y ordenara una investigación al desempeño de Gonzales luego de haber sido acusado de “poner trabas en el proceso”.

Un tercer caso muy similar, que muestra una sospechosa negligencia del fiscal Gonzales, es el convenio entre la Región Callao y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para la construcción de su nueva sede institucional. El perjuicio económico en esta obra, que fue abandonada casi sin avances sólo un año después del inicio, se calcula en 31 millones de soles. Según el colectivo chalaco “Unidos contra el Crimen”, el fiscal Gonzales no ha hecho una acusación consistente en el caso para de esta manera “facilitarle el trabajo a la defensa de Moreno y lograr que lo absuelvan”.

También está en manos del fiscal Wils Gonzales el caso de los proveedores fantasmas, que apunta como principal involucrado al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y a siete de sus funcionarios.

Según la denuncia, el municipio habría contratado proveedores por más de un millón de soles para el programa del Vaso de Leche pero las empresas contratadas, que ni siquiera tenían domicilio fiscal real, no cumplieron con el servicio. Desde el 2013, el caso está en investigación preliminar sin mayores avances.

Por lo pronto, la Oficina de Control Interno se encuentra reuniendo evidencia contra varios jueces y fiscales que se habrían coludido con autoridades del gobierno regional para favorecerlos en sus fallos. Además, este semanario pudo conocer que el sospechoso desempeño del fiscal Gonzales habría llegado a oídos del propio Pablo Sánchez, quien la semana pasada realizó una visita de inspección a la sede del primer puerto.


Larana.pe

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar