¿Qué han hecho nuestro congresistas estos últimos meses?

En lo que va de gobierno, los cuatro parlamentarios chalacos solo han presentado cinco proyectos de ley.




Desde que los congresistas de la Región Callao juramentaron y asumieron sus cargos en julio pasado, ¿qué han hecho? Teniendo en consideración que solo tenemos cuatro congresistas para Callao, en comparación de los 36 para Lima, y la gran cantidad de actividades económicas y sociales que tienen en común ambas regiones, cabe preguntarse si nuestros representantes realmente están cumpliendo su función y justificando así su sueldo.

Son cuatro nuestros representantes en el Poder Legislativo: Víctor Albrecht Rodríguez (FP), Estelita Bustos Espinoza (FP), Janet Sánchez Alva (PPK) y Francisco Villavicencio Cárdenas (FP). Y como nuestros representantes en el Parlamento, deben escuchar las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos y mantener la comunicación.

De la misma manera, dentro de su función legislativa, se comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas. Por ello, en esta oportunidad nos preguntamos cuántas iniciativas legislativas han presentado los representantes del Callao en el Congreso.

El flamante presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, no ha presentado ningún proyecto de ley durante todo este tiempo. El congresista fujimorista aún está siendo investigado por la Fiscalía del Callao, por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso ESLIMP (Empresa de Servicios de Limpieza Pública).


Para más información, puedes ver este video:



De la misma bancada, la parlamentaria Estelita Bustos presentó, en octubre del año pasado, un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento e implementación del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de la Provincia Constitucional del Callao (N°00436/2016-CR).

Esta iniciativa legislativa es bastante parecida a una que dos meses antes había presentado la congresista Janet Sánchez. La propuesta de la parlamentaria de Peruanos Por el Kambio se trata de una ley que declara de interés nacional la construcción y equipamiento de un hospital oncológico para la Provincia Constitucional del Callao (N° 00116/2016-CR). Ambos proyectos ya han sido derivados para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud y Población, que es presidida por el congresista César Vásquez (APP).

Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
Foto: TV Perú

Asimismo, en noviembre del año pasado, la parlamentaria presentó el proyecto de ley N° 00643/2016-CR, que propone modificar el artículo 3 de la Ley 27613 (Ley de Participación en Renta de Aduanas) y el artículo 3 de la Ley 29775 (Ley que precisa a los programas a cargo del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao). El objetivo de este proyecto es que el 10% de la Renta de Aduanas se destine al Fondo Educativo del Callao, beneficiando así a las escuelas públicas y la Universidad Nacional del Callao.

Otro de los proyectos que presentó Sánchez fue el N° 00644/2016-CR, que propone modificar la Ley General de la Persona con Discapacidad (N°29973), con el fin de que los parques públicos que cuenten con áreas de recreación con juegos infantiles sean equipados con juegos infantiles accesibles para niños y niñas discapacitados.

Por su parte, el congresista Francisco Villavicencio propuso declarar de necesidad pública e interés nacional la inscripción de los predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP), a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y en el Registro de Predios a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con el proyecto de ley N° 00771/2016-CR.

Así las cosas, vemos que en este medio año de nuevo gobierno, nuestros cuatro representantes en el Congreso han presentado, en conjunto, cinco iniciativas legislativas. Si una sola presentó tres, y los otros tres presentaron en total dos, algo está pasando. Y debería preocuparnos.