[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
editorial
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

¿Qué han hecho nuestro congresistas estos últimos meses?

En lo que va de gobierno, los cuatro parlamentarios chalacos solo han presentado cinco proyectos de ley.




Desde que los congresistas de la Región Callao juramentaron y asumieron sus cargos en julio pasado, ¿qué han hecho? Teniendo en consideración que solo tenemos cuatro congresistas para Callao, en comparación de los 36 para Lima, y la gran cantidad de actividades económicas y sociales que tienen en común ambas regiones, cabe preguntarse si nuestros representantes realmente están cumpliendo su función y justificando así su sueldo.

Son cuatro nuestros representantes en el Poder Legislativo: Víctor Albrecht Rodríguez (FP), Estelita Bustos Espinoza (FP), Janet Sánchez Alva (PPK) y Francisco Villavicencio Cárdenas (FP). Y como nuestros representantes en el Parlamento, deben escuchar las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos y mantener la comunicación.

De la misma manera, dentro de su función legislativa, se comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas. Por ello, en esta oportunidad nos preguntamos cuántas iniciativas legislativas han presentado los representantes del Callao en el Congreso.

El flamante presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, no ha presentado ningún proyecto de ley durante todo este tiempo. El congresista fujimorista aún está siendo investigado por la Fiscalía del Callao, por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso ESLIMP (Empresa de Servicios de Limpieza Pública).


Para más información, puedes ver este video:



De la misma bancada, la parlamentaria Estelita Bustos presentó, en octubre del año pasado, un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento e implementación del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de la Provincia Constitucional del Callao (N°00436/2016-CR).

Esta iniciativa legislativa es bastante parecida a una que dos meses antes había presentado la congresista Janet Sánchez. La propuesta de la parlamentaria de Peruanos Por el Kambio se trata de una ley que declara de interés nacional la construcción y equipamiento de un hospital oncológico para la Provincia Constitucional del Callao (N° 00116/2016-CR). Ambos proyectos ya han sido derivados para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud y Población, que es presidida por el congresista César Vásquez (APP).

Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
Foto: TV Perú

Asimismo, en noviembre del año pasado, la parlamentaria presentó el proyecto de ley N° 00643/2016-CR, que propone modificar el artículo 3 de la Ley 27613 (Ley de Participación en Renta de Aduanas) y el artículo 3 de la Ley 29775 (Ley que precisa a los programas a cargo del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao). El objetivo de este proyecto es que el 10% de la Renta de Aduanas se destine al Fondo Educativo del Callao, beneficiando así a las escuelas públicas y la Universidad Nacional del Callao.

Otro de los proyectos que presentó Sánchez fue el N° 00644/2016-CR, que propone modificar la Ley General de la Persona con Discapacidad (N°29973), con el fin de que los parques públicos que cuenten con áreas de recreación con juegos infantiles sean equipados con juegos infantiles accesibles para niños y niñas discapacitados.

Por su parte, el congresista Francisco Villavicencio propuso declarar de necesidad pública e interés nacional la inscripción de los predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP), a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y en el Registro de Predios a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con el proyecto de ley N° 00771/2016-CR.

Así las cosas, vemos que en este medio año de nuevo gobierno, nuestros cuatro representantes en el Congreso han presentado, en conjunto, cinco iniciativas legislativas. Si una sola presentó tres, y los otros tres presentaron en total dos, algo está pasando. Y debería preocuparnos.

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar