[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Un mejor Callao depende de nosotros. Aquí el primer ejemplo.

¿Quieres saber cuál es este ejemplo? ¿Cómo un mejor Callao depende de nosotros? ¿Quieres la respuesta rápido y sin rodeos?

Primera pista: Observemos esta imagen y todo lo que puede significar para nosotro :)
Fuente: http://www.scandinaviastandard.com/how-to-live-like-a-local-in-copenhagen/ Elaboración propia
Tranquilidad, si no deseas mirar la imagen de arriba más de un segundo no está mal. Mejor resumimos este asunto así: la impaciencia y la necesidad de querer una solución rápida y sin análisis no siempre nos llevan a buen puerto.

"Es muy fácil decirlo", responderán algunos.

Bueno, quizá sí, quizá no, quién sabe. Y no, no es un ataque hacia el lector de este artículo, es algo que todos hacemos o hemos hecho en algún momento, pero hay casos donde no podemos ser tan impacientes. Por el bien del artículo nos centraremos en el mensaje y no en el mensajero.

Vivimos en una misma ciudad. (Si estás en esta página, entenderás que cuando hablamos de ciudad nos estamos refiriendo al Callao. Si no es así, te recomiendo leer alguno de los anteriores artículos.) Esto quiere decir que, aunque parezca mentira, muchos compartimos las mismas necesidades y/o problemas.

¿Cómo así? Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), somos alrededor de un millón de personas viviendo en la única Provincia Constitucional del Perú. 

¿Y esto qué quiere decir? Teniendo en cuenta que somos alrededor de un millón de chalacos con muchas necesidades y/o problemas en común, se plantearon las siguientes preguntas en la página de Facebook de Chalacos es:


Gracias a todas las respuestas y a través del Directorio Cartográfico Digital Geocallao, herramienta que increíblemente el Gobierno Regional del Callao tiene habilitada de manera pública, podemos ver el recorrido de todas las líneas de transporte público que están registradas en el Callao.

Baia baia. Ojalá no la den de baja.
Fuente: Geocallao

Solo basta elegir la opción "Rutas", luego poner los distritos de origen y de destino, y a continuación saldrán todas las líneas que hacen el recorrido conectando los distritos seleccionados. 

Una maravilla, ¿verdad?

¡Sí! Si tan solo los señores y señoras de esas líneas no hicieran lo que les da la gana.

Todos tenemos una serie de anécdotas sobre el tema: desde que nos cobran S/1.00 cuando tomamos el micro a las 8 a.m. y S/1.50 cuando tomamos el mismo micro para hacer el mismo recorrido a las 6 p.m., hasta oír la maravillosa frase "hasta acá nomás llego, último paradero".

¡Cómo no amar el servicio que nos brindan!

¡Uy! Pero si nos atrevemos a quejarnos, nos responden con cosas tan bellas como "si quiere, vaya en taxi" o la entrañable frase "esto es transporte público". 

Espero que se haya entendido el sarcasmo de las últimas líneas.

Por ello, analizamos tres posibles rutas entre Lima y Callao, las más usadas por nosotros. Para fines de este artículo, se han utilizado como distritos de destino los que han sido mencionados más veces en los comentarios de la publicación de Facebook, y que coincidentemente son los que "tradicionalmente" brindan mayor oportunidades laborales y educativas.

1. De Callao a San Isidro

Ruta "más rápida": Av. Javier Prado

Nombrada 17 veces, la ruta de la CTI es la que se va llevando las glorias en los comentarios.
Fuente: Geocallao
¿Qué decir de la maniobra infame que realizan todos los miembros de esta línea de buses? En principio, que esta es la prueba de que la empresa privada no siempre es la solución a nuestros problemas; y segundo, que analicemos un poco más cerca este plano.

Círculo negro: Calle Paz Soldán. Círculo rojo: Óvalo de La Perla. Círculo azul: Cruce de La Marina con Faucett.
Fuente: Geocallao - Elaboración Propia
En esta ruta, se presentan tres puntos conflictivos. En cualquiera de ellos, se puede cortar el trayecto y los pasajeros se verán obligados a tomar otro carro, gastando más de lo que tenían previsto.Y dependiendo de la suerte de cada uno si se termina varado o varada en cualquier de estos tres puntos.

¿Esto qué quiere decir? En resumidas cuentas que estarás allí hasta que venga una coaster que sí te lleve o quizá tomarás taxi o quizá algún familiar te dará el encuentro en ese punto. Quién sabe. Lo que sí se sabe es que el costo de los pasajes se incrementan terriblemente por esa gracia de los señores y señoras de las empresas que hacen el recorrido mostrado en la imagen anterior.

Si vives en La Punta, más te vale tener a la mano los horarios del bus que recoge a los punteños o que tengas auto particular, porque jamás quieren ir hasta este distrito, que -¡oh, coincidencia!- es el punto final del recorrido que tienen registrado y que tienen que cumplir siempre.

2. De La Punta al Centro de Lima

Ruta "más rápida": Av. Colonial

No sé porqué pero no tienen registrado la ruta desde La Punta hasta el Centro de Lima.
Fuente: Geocallao - Elaboración Propia
Empezando con el hecho de que esta es la ruta con los peores vehículos y que cada vez más las líneas de transporte que recorren este trayecto suben la tarifa, la situación se agrava porque no cumplen con su ruta. Lo peor es que es la ruta más corta de todas las que fueron mencionadas en los comentarios de la publicación de de Chalacos es.


3. De Callao a Surco

Rutas: Por las avenidas Javier Prado, Angamos o Colonial

Sí, la mismas constantes lamentables.
Fuente: Geocallao - Elaboración Propia 
Una vista más cercana para entender el porqué de las cosas.
Fuente: Geocallao - Elaboración Propia


Pero nuevamente hagamos una pausa y acerquémonos más a detalle en este asunto.

Al tener una vista más cerca del plano del recorrido de las líneas de buses. Empezando a ver que esos círculos negros son los paraderos finales y luego al ver nuevamente la ruta que recorren los buses o micros, vemos cómo todo el recorrido que hacen es para "dejar" pasajeros, personas que desean regresar a sus casas.

Si entendemos que ellos ganan en función a cuantos pasajeros transportan, vemos claramente por qué no desean realizar el recorrido completo, ya que hacia el final sería como si fueran una movilidad escolar dejando a cada uno de las personas al interior de su vehículo.


Ejemplos sobran. Podríamos analizar las rutas de todas las líneas de transporte registradas en Callao. También podríamos hablar también del caso particular de Ventanilla: muchos de los habitantes del distrito más poblado de la Provincia Constitucional se ven obligados a tomar colectivos, soportar el tráfico de la Av. Faucett y tantos o más problemas como en los otros seis distritos chalacos.

Entonces, haciendo un recuento rápido de las rutas que no cumplen con su recorrido, ¿cuáles son las conclusiones?

1. Con tanta información este artículo quedaría muy saturado si hubiéramos abordado todas las líneas.
2. Este tema necesita un estudio mucho más detallado.
3. Más importante: necesitamos una solución al deficiente sistema de transporte en Callao. ¿Cómo? Necesitamos un sistema de transporte ordenado, que cumpla con las rutas, horarios, sueldos, calidad de servicio, pago con tarjeta recargable.

¿Crees que no es posible?

Quizá esto pueda hacerte considerar lo contrario. Cada vez que pienses que no se puede o inclusive cuando te digan "esto es transporte público", por favor recuerda las siguientes fotos: 

Interior Buses de Corredor Azul en Lima (en Lima ya empezarón con el proceso de mejora)
Fuente: Agencia Andina

Paradero de buses en Curitiba, Brasil.
Fuente: Pinterest
Por un momento, pensemos que todas las cosas pueden ser mejoradas, que podemos hacer incorporar el tema del transporte de calidad a nuestras necesidades diarias.

Con este espíritu preguntémonos:


¿Por qué tenemos que vivir con un sistema de transporte deficiente?
¿Por qué aceptamos vivir con un sistema de transporte pésimo?
¿No podemos tener algo mejor?

Todos estamos de acuerdo con que las dos imágenes de arriba son mucho mejores que las dos siguientes:

Comparar no siempre es malo.
Fuente: elcomercio.pe/sociedad/lima/rae-incluye-palabra-combi-su-nuevo-diccionario-noticia-1764449

Y menos cuando se trata de comparar algo para mejorar.
Fuente: www.forosperu.net/temas/combis-101-razones-para-erradicarlos.343268/pagina-4

¿Qué podemos hacer?

Informarnos, compartir el artículo, hacer de este tema uno de los más importantes en nuestra sobremesa y, aunque sea increíble, podremos tener los resultados que deseamos. La presión de los ciudadanos hacia sus gobiernos ha podido lograr cambios positivos, pero para eso debemos estar informados, y analizar y ser críticos con toda la información que recibimos (como este artículo).

Finalmente, podríamos poner dos ejemplos de personas en diferentes contextos que lograron cosas positivas para sus respectivas ciudades:

- Jane Jacobs, una periodista estadounidense que, en pleno auge del automóvil y las grandes autopistas en EE.UU., criticó y logró detener la construcción de un bypass, que amenazaba con destruir la vida urbana en su barrio.

- Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá que logró mejorar la realidad de su ciudad, haciendo que diera el primer gran paso para pasar de una ciudad con altos índices de delincuencia, peligrosidad y falta de empleo, a una ciudad ejemplar que atiende las necesidades de sus habitantes.


                                                                      .   .   .


Para irnos con una imagen más clara de a donde podemos llegar con el transporte en nuestro Callao veamos el siguiente video (es cortito):

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar