Por uso indebido del dinero de las multas en el Callao, condenan a Bruno Debenedetti

Este lunes, el ex jefe policial del Callao, Bruno Debenedetti Vargas Machuca, fue condenado a 8 años de prisión por haber utilizado de manera inapropiada el dinero cobrado por la imposición de multas en el Callao.

Los delitos por los cuales fue sentenciado son peculado y delito contra la fe pública. El proceso duró más de 5 años y, conforme a la acusación fiscal, el general Debenedetti utilizó su cargo para apropiarse ilícitamente de S/ 345 000.

Es importante recordar que el ex alcalde y actual gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se encontraba incluido en el proceso pero, de manera preliminar, fue excluido del mismo.

Según la denuncia, cuando era alcalde del Callao, Moreno autorizó y permitió la entrega irregular de 345 mil soles a una cuenta bancaria personal del mencionado jefe policial, quien no puede justificar el uso que dio a ese dinero.

Además del mencionado ex jefe policial, fueron sentenciados 5 funcionarios municipales, así como 14 miembros de la Policía Nacional del Perú; todos ellos con penas de ocho años o menos. También les corresponderá pagar una reparación civil de S/ 400 000 a favor del Estado peruano.

Foto: El Comercio

Según el Diario La República, en la audiencia no estuvieron presentes ninguno de los 15 procesados, solo sus abogados. La defensa de Bruno Debenedetti Vargas explicó que este no pudo asistir debido a que se encuentra en mal estado de salud por los problemas cardíacos que padece.

Los S/ 345 mil registrados como pérdidas para el Estado provenían de las recaudaciones de la Municipalidad del Callao como multas por infracciones de tránsito.

Junto a él fueron sentenciados 5 funcionarios municipales y otros 14 miembros de la Policía Nacional, con penas de ocho años o menos. Además, los 15 condenados deberán pagar, de forma solidaria, una reparación civil de 400 mil soles en favor del Estado.

Todos ellos se encontraban bajo la medida de comparecencia restringida y la orden de prisión efectiva. En los casos de corresponda, se ejecutará aun cuando la Corte Suprema ratifique las condenas.