Ayer fue 5 de abril





No tenemos una lista de la infamia de todos aquellos que pudieron hacer algo y no lo hicieron [aunque deberíamos]. Tampoco tenemos claridad sobre todos aquellos que alzaron la voz, no solo en aquel momento, sino de manera rotunda y constante en los que años que vendrían. Pienso en la memoria de #HenryPease, en el legado de #ValentínPaniagua, y también en la oposición severa que siempre tuvo #JavierDiezCanseco.

Las personas que nos gobiernan deben saber que seremos duros con ellas. Deben saber que no será fácil y que les guste o no, son ejemplo de muchos.  Si roban, si corrompen, si abusan de su poder, si defraudan al sistema, lesionan no solo lasinstituciones, sino que además destruyen las esperanzas de aquellos jóvenes que miraban con ilusión la posibilidad de servir a su país, de gobernarlo, de transformarlo.

Fujimori no salvó al Perú. Tampoco es responsable del desarrollo o el bienestar económico que se pueda creer que el país tiene (la transición democrática encontró las cuentas en rojo, cuando el ingeniero decide no regresar y posteriormente postular al senado japones). Incluso si lo fuera, si fuese cierto que su gobierno fue el motor que llevo al Perú al primer mundo -donde no nos encontramos-, las muertes de tantas y tantos, y los enriquecimientos ilícitos del hoy preso Fujimori y de su familia prófuga, de Montesinos  y compañía, no se justifican, y tampoco se olvidan.

Pero hoy no es 5 de abril, es el día siguiente. Toca seguir adelante y seguir también el ejemplo de los democrátas de verdad, de aquellos que como don Henry Pease supieron siempre estar del lado correcto de las cosas, llamando a las cosas por su nombre y enseñando a las futuras generaciones que es importante involucrarse con el servicio público y no tenerle miedo a la política y enfrentar a quienes hacen de la política un aparato organizado para delinquir y corromper. 

Ayer fue 5 de abril, lo correcto y necesario es la memoria. Hoy, corresponde mirar con ilusión el futuro y comprometerse una vez con la democracia, desde donde sea que estemos.
 LSE Library, 6 de abril de 2017

Ayer fue 5 de abril Ayer fue 5 de abril Reviewed by M. on 10:28:00 Rating: 5

No hay comentarios

Tus comentarios son muy importantes

Travel everywhere!