HERESI, EL CABALLERO DE LA NOCHE




Heresi proviene del PPC y es el secretario general del partido de gobierno [Peruanos por el Kambio-PPK]. Antes fue regidor en San Miguel al tiempo que subdirector de asuntos jurídicos en el municipio del Callao y Director General de Transportes, cuando Kurt Woll reinaba. Luego, sería secretario general en la municipalidad del Callao, bajo las órdenes de Alex Kouri, con quien postuló a su reelección como alcalde de San Miguel (con el vientre de alquiler Cambio Radical). A renglón seguido postularía a Lima por PPS, con Renzo Reggiardo hijo del líder fujimorista Andrés Reggiardo, aunque está es otra historia. [aquí una entrevista que le hizo Velaverde]
Resultado de imagen para salvador heresi
Juan Sotomayor y Salvador Heresi



La relación de Heresi con ChimPum Callao no es nueva. En el 2000, una carta a Caretas denunciaba que para su campaña en San Miguel se utilizaron los volquetes del municipio chalaco. En el Callao también trabajaban, en el gobierno regional, su hermano, y en el municipio provincial, su esposa. Hace poco, preguntado sobre Félix Moreno -gobernador del Callao tras las rejas-  produjo una respuesta del tipo no sabe, no opina.


Heresi es un tipo afortunado y mucho, con un patrimonio que no ha dejado de crecer y mejorar; según Ojo Público, más 225% de evolución en menos de 10 años (2003-2012). Recordemos qué decía Godoy sobre él en 2009:
Jacques Rodrich, Cecilia Chacón, Patty Chirinos, etc.
“Heresi tenía varias deudas que no supo explicar como pagaba y, además, pagó en efectivo la compra de un casa semi ruinosa en Orrantia del Mar en 100,000 dólares. Además, su hermano, quien trabaja en el Gobierno Regional del Callao, tampoco pudo justificar otras compras de inmuebles”
Resultado de imagen para salvador heresi ppc


SOBRE LO OCURRIDO



El Perú necesita héroes, gente valiente que enfrente la violencia, la corrupción y que se adentre en la noche miraflorina para ejercer las facultades de fiscalización que todo congresista tiene. Esto es precisamente lo que don Salvador Heresi parece contarnos en su entrevista con Milagros Leyva, pero su historia tiene inconsistencias.


Primero, intenta desplegar una narrativa de seguridad ciudadana por haber sido exalcalde. Dice que inspeccionó dos locales y no tomo sino un vaso de agua. Lo extraño es que no tiene ningún documento o grabación o ‘algo’ que acredite su accionar. Sabiendo, por su experiencia, que naturalmente, alguien diría que estuvo haciendo lo que cualquier persona un sábado a la madrugada, tendría que tener algún informe o grabación [quizá alguna cámara del local lo tiene registrado en plena acción], para que todos sepamos además de su buena y heróica acción. Nada.


Segundo, si de inspeccionar bares, discotecas, restaurantes o la calle se trata, digamos que el exalcalde debe conocer, como todos, que en Miraflores el sistema de seguridad ciudadana funciona, por lo que bien haría en acudir en plan ‘caballero de la noche’ a distritos como Comas, el Rímac, o su querido Callao. Finalmente, no ha sido claro ni contundente en decir qué hacía allí, ni ha especificado cuántas noches o veces ha hecho esto. En sus respuestas, regresa a la inseguridad, se pone el disfraz de alcalde, habla de los 600 dólares que le costó retirar la pintura que le tiraron a su auto, y de la humillación que sufrió su chofer [será su chofer privado? le pagará horas extras por acompañarlo a tan altas horas de la noche?]. En sencillo, un paseo.


Pobre señor Heresi, en sus noches como Batman congresal, no ha podido sino hacer una sola denuncia, un solo incidente: el suyo.  Eso es lo único concreto. De sus múltiples intervenciones, de todas las madrugadas en las que pone el traje y la capa para ‘acabar como los malditos’, solo queda como cosa concreta, real, un episodio en el que el congresista se enfrenta al extranjero, al ciudadano belga a quien se compara con Barata, con Odebrecht, con un delincuente; cosa que por ejemplo jamás hizo con Moreno, y que jamás haría con otros a quienes tanto se debe.


Lo lamentable es que el señor Heresi pide que la gente acuda a su despacho y denuncie si tiene algo contra el ciudadano belga y su negocio. Habría que decirle que no fue electo congresista para usar su poder y convocatoria para ir en contra de una persona, sea nacional o extranjera.


“Si hay algún televidente que ha sido también víctima de atropellos (...), por favor acérquese a mi despacho, porque acá lo que tenemos que hacer es desenmascarar a una persona que se quiere victimizar (…)”, dice el congresista Heresi en televisión nacional. Bravo.


CODA
La entrevista termina con una galleta de la fortuna que la conductora le entrega y que Heresi abre y lee: “Acepta tu pasado sin remordimientos”. La conductora retruca: “acepte que fue amigo de Moreno, acepte que fue amigo íntimo de Kouri”. No lo niego, dice Heresi. Sonríe.


Nos engañamos pensando que un congresista ágrafo escribe columnas de opinión y que otro fiscaliza bares de madrugada. Pero ¿qué nos pasa?

Escribe:


Martín Soto Florián

Director del Grupo Valentín, Abogado PUCP, actualmente haciendo el posgrado en la London School of Economics (LSE). @mSotoFlorian