[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

[EDITORIAL] El panorama electoral chalaco

Las elecciones del 2014 en nuestra región significaron el triunfo más contundente del ‘Movimiento Chim Pum Callao’ desde su fundación.

Una cantidad sin precedentes de listas se presentaron en las diversas circunscripciones electorales del Callao, trayendo, por un lado, una diversidad de planes de gobierno. Además de una dispersión en el voto opositor al movimiento regional, que gobierna gran parte del territorio chalaco desde 1996, cuya votación ascendió al 60%.

El contexto en el que se llevó a cabo el último proceso electoral estuvo marcado por las disputas al interior de Chim Pum Callao: entre Félix Moreno y Juan Sotomayor. Esta disputa habría motivado al actual alcalde provincial a conformar un partido político nacional llamado Vamos Perú.

Muy por el contrario de lo que se presagiaba, tanto el movimiento como el partido político participaron como una alianza electoral y, luego de más de un mes de aparente polémica, el Jurado Nacional de Elecciones admitió la inscripción de la lista.

Las elecciones del próximo año traen consigo un contexto totalmente diferente: Alex Kouri condenado a prisión en el 2016 por el caso Convial (Vía expresa del Callao) y Félix Moreno investigado y encarcelado preventivamente durante un mes por el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht al Gobernador Regional.

Omar Marcos, alcalde de Ventanilla - investigado por enriquecimiento ilícito y liberado de la investigación de forma sorpresiva - renunció al movimiento y según diversas fuentes, ha recalado en las filas de Fuerza Popular, el partido fujimorista.


Juan Sotomayor, incentivando diversas candidaturas al interior de su partido, sigue siendo objeto de diversas investigaciones por las aparentes planillas fantasma en ESLIMP, la empresa de limpieza del municipio provincial.


En la vereda de enfrente, surgen ‘nuevas candidaturas’ que son una mezcla de ex regidores o alcaldes de diversos distritos con disidentes del movimiento Chim Pum Callao. Personas que no hacen más que transmitir a la población el mensaje de que “siempre postulan los mismos candidatos”, algo que no favorece a los intereses de los ciudadanos que buscamos un cambio en el gobierno, candidaturas con propuestas concretas y planes a largo plazo que beneficien el desarrollo de nuestra ciudad, la misma que cuenta con recursos bastante amplios.

Este último punto es algo que preocupa al electorado y a proyectos informativos como el nuestro. No encontramos, en la clase política chalaca, a vecinos (o candidatos de dudosa procedencia) que trasladen a los pocos espacios de debate existentes en la actualidad, las verdaderas necesidades de la población; necesidades que trascienden a los repetidos mensajes que vemos en los numerosos volantes y paneles regados por el Callao.

El panorama parece ser bastante incierto y parte, en buena medida, del creciente desinterés de la ciudadanía por los asuntos públicos y el desconocimiento de la importancia de la política para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos que conforman el Callao, una ciudad a la que todos queremos pero que mantiene los mismos problemas desde hace varias décadas.

Lamentablemente seguimos viendo que las ocupaciones de las autoridades no van más allá que de cambiar el color de las bancas y postes, colocar rejas en todos los parques, pintar sus nombres en cada pared vacía y un largo etcétera. Muy por el contrario, permiten que se atente contra la identidad de nuestra ciudad, facilitando el avance del proceso de gentrificación en nuestro Centro Histórico, trabajando poco o nada por frenar la delincuencia en la ciudad, dando pie a la informalidad y desorden en el transporte público. Además, las pistas y veredas de todas las avenidas y calles chalacas se mantienen en pésimo estado.


Una situación bastante delicada que requiere de una clase política seria, una prensa mucho más responsable y una activa participación ciudadana.
Avisados estamos.




Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar