[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

[EDITORIAL] Eso no hace un chalaco, Phillip

Phillip Butters es un conocido locutor radial y personaje - lamentablemente - influyente en gran parte de la ciudadanía.

¿Por qué nos resulta lamentable? Porque consciente de la llegada que tiene a la población, actúa de forma irresponsable, proliferando mensajes de odio, discriminatorios, misóginos y alimentando prejuicios.

Pero, ¿qué tiene que ver este personaje con nuestro querido puerto?

Pues, en la última edición del programa La Revista, conducido por Nicolás Lúcar y emitido a través de la señal de ATV, apareció un reportaje del mencionado locutor en el que se encontraba en Argentina entrevistando a diversos hinchas peruanos que se habían acercado a las inmediaciones del estadio del club Boca Juniors para alentar a la selección peruana de fútbol.

El señor Butters, al encontrarse con dos chalacos en la ciudad, afirmó que si alguien se acercaba a robarles, ellos de seguro lo violarían.


Esto podría haber resultado muy ‘gracioso’ para varias personas, sobretodo para quienes acostumbran oir a Philipp todas las mañanas. Sin embargo, un comentario así no hace más que reforzar aquellos estereotipos que buscan encasillar a todos los chalacos como los potenciales autores de cualquier tipo de delito.

Este puntual y desagradable acontecimiento protagonizado por Philip Butters - que no es el primero, por supuesto - nos recuerda todos esos calificativos que como chalacos hemos recibido en diversos contextos.

Si bien nuestra ciudad tiene muchos problemas aún (y varios de ellos vinculados a actividades delincuenciales), pretender introducir ‘en un mismo saco’ a todos es un grave error. Error que ha sido reforzado por los grandes medios de comunicación y, en su mayoría de veces, por gran parte de la población chalaca; la misma que desconoce su historia y no tiene un concepto claro de su identidad en relación al lugar en el que vive.

Con el paso del tiempo, la mayoría de personas ha creado un estereotipo de que el chalaco “es recontra achoradazo”, argumento suficiente para pretender acuñarnos todo tipo de apelativos que alguna vez hemos escuchado o recibido.

Si esta situación les incomoda tanto a ustedes como a nosotros, hay algo que no está bien. Y de nosotros depende una parte del cambio.Levantar nuestra voz y protestar cuando cualquier personaje nos insulta, argumentando de manera adecuada las razones por la que se encuentra totalmente equivocado.

El equipo de Larana.pe rechaza los comentarios que este locutor haya emitido sobre lo que para él representa “ser chalaco”. Y descuida Phillip, nadie te va a violar. Los chalacos no somos como tú piensas.

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar