[EDITORIAL] Eso no hace un chalaco, Phillip

Phillip Butters es un conocido locutor radial y personaje - lamentablemente - influyente en gran parte de la ciudadanía.

¿Por qué nos resulta lamentable? Porque consciente de la llegada que tiene a la población, actúa de forma irresponsable, proliferando mensajes de odio, discriminatorios, misóginos y alimentando prejuicios.

Pero, ¿qué tiene que ver este personaje con nuestro querido puerto?

Pues, en la última edición del programa La Revista, conducido por Nicolás Lúcar y emitido a través de la señal de ATV, apareció un reportaje del mencionado locutor en el que se encontraba en Argentina entrevistando a diversos hinchas peruanos que se habían acercado a las inmediaciones del estadio del club Boca Juniors para alentar a la selección peruana de fútbol.

El señor Butters, al encontrarse con dos chalacos en la ciudad, afirmó que si alguien se acercaba a robarles, ellos de seguro lo violarían.


Esto podría haber resultado muy ‘gracioso’ para varias personas, sobretodo para quienes acostumbran oir a Philipp todas las mañanas. Sin embargo, un comentario así no hace más que reforzar aquellos estereotipos que buscan encasillar a todos los chalacos como los potenciales autores de cualquier tipo de delito.

Este puntual y desagradable acontecimiento protagonizado por Philip Butters - que no es el primero, por supuesto - nos recuerda todos esos calificativos que como chalacos hemos recibido en diversos contextos.

Si bien nuestra ciudad tiene muchos problemas aún (y varios de ellos vinculados a actividades delincuenciales), pretender introducir ‘en un mismo saco’ a todos es un grave error. Error que ha sido reforzado por los grandes medios de comunicación y, en su mayoría de veces, por gran parte de la población chalaca; la misma que desconoce su historia y no tiene un concepto claro de su identidad en relación al lugar en el que vive.

Con el paso del tiempo, la mayoría de personas ha creado un estereotipo de que el chalaco “es recontra achoradazo”, argumento suficiente para pretender acuñarnos todo tipo de apelativos que alguna vez hemos escuchado o recibido.

Si esta situación les incomoda tanto a ustedes como a nosotros, hay algo que no está bien. Y de nosotros depende una parte del cambio.Levantar nuestra voz y protestar cuando cualquier personaje nos insulta, argumentando de manera adecuada las razones por la que se encuentra totalmente equivocado.

El equipo de Larana.pe rechaza los comentarios que este locutor haya emitido sobre lo que para él representa “ser chalaco”. Y descuida Phillip, nadie te va a violar. Los chalacos no somos como tú piensas.