[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
editorial
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Redacción La Rana
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
RecuerdosDeMiercoles
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
noticias
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

[EDITORIAL] Fútbol y política en el Callao

El fútbol es un deporte que no solo despierta pasiones, sino que en algunos casos está muy vinculado a la identidad de un lugar. Es así que podemos ver ejemplos como el FC Barcelona, Real Madrid o Manchester United, que llevan el nombre de la ciudad en la que nacieron como institución y que, de alguna manera, al pasar el tiempo se vuelve una marca que representa la ciudad. 

Y aunque en el caso de Lima resulte prácticamente imposible mencionar un equipo como el más representativo de la capital, en el resto del país pasa algo muy parecido a lo que sucede en Europa. Así pues, tenemos equipos, como el Cienciano del Cusco, UTC de Cajamarca o el Sport Boys del Callao, entre muchos otroscon tanta acogida y sentido de pertenencia que terminan siendo (re)conocidos con el nombre de su lugar de origen. 

Incluso en muchos casos, este sentido de pertenencia que vincula directamente al club de fútbol con un lugar de nacimiento y/o residencia, hace que se sobreentienda que si uno "es" de un determinado lugar, debe ser hincha del club de fútbol más importante de dicho lugar. Después de todo, resultaría fuera de lo común oír a algún ciudadano de Barcelona decir que es hincha del Real Madrid. Puede ocurrir, pero no es lo que generalmente sucede

Es fácil dar un vistazo rápido de la acogida que tienen algunos clubes en sus respectivas ciudades y entender el interés de algunos partidos o personajes políticos por "apoyar" a uno u otro club. En el caso del Callao, tenemos dos claros ejemplos recientes: Félix Moreno, quien pasó de tener pintas que expresaban el agradecimiento de algunos "hinchas" al repudio de los mismos; y César Acuña, quien no solo recibía agradecimientos por parte de algunos "hinchas", sino que también figuraba con indumentaria del club. Actualmente Acuña es dueño del equipo de fútbol que pelea el campeonato de segunda con el Sport Boys, y es repudiado por los "hinchas" que en algún momento se mostraban muy agradecidos. 

Pues bien, a lo largo de este editorial hemos mencionado "hinchas", entre comillas, debido a que no los consideramos como tales. Un verdadero hincha no espera que alguien venga y le dé dinero al club. Estos "hinchas" se venden por un "apoyo". Ignoran que estos "mecenas" no ofrecen su dinero por buenos o caritativos, sino por un interés político. Esto es definitivamente un acto de ignorancia y falta de respeto al club.

Resulta llamativo que los mismos "hinchas" que alguna vez le 'reventaron' cohetes a Moreno y Acuña por "apoyar" al Boys, ahora los repudian por "no apoyar" al Boys. Sobre todo porque es raro que esos hinchas (no todos claramente) no se dieran cuenta (o quizá no les importaba) que ellos y la institución que tanto aman estaban siendo usados con fines políticos. Inclusive algunos estaban dispuestos a votar por los antes mencionados, sin importarles lo que podrían hacer o dejar de hacer para mejorar el Callao.


Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar