[EDITORIAL] Fútbol y política en el Callao

El fútbol es un deporte que no solo despierta pasiones, sino que en algunos casos está muy vinculado a la identidad de un lugar. Es así que podemos ver ejemplos como el FC Barcelona, Real Madrid o Manchester United, que llevan el nombre de la ciudad en la que nacieron como institución y que, de alguna manera, al pasar el tiempo se vuelve una marca que representa la ciudad. 

Y aunque en el caso de Lima resulte prácticamente imposible mencionar un equipo como el más representativo de la capital, en el resto del país pasa algo muy parecido a lo que sucede en Europa. Así pues, tenemos equipos, como el Cienciano del Cusco, UTC de Cajamarca o el Sport Boys del Callao, entre muchos otroscon tanta acogida y sentido de pertenencia que terminan siendo (re)conocidos con el nombre de su lugar de origen. 

Incluso en muchos casos, este sentido de pertenencia que vincula directamente al club de fútbol con un lugar de nacimiento y/o residencia, hace que se sobreentienda que si uno "es" de un determinado lugar, debe ser hincha del club de fútbol más importante de dicho lugar. Después de todo, resultaría fuera de lo común oír a algún ciudadano de Barcelona decir que es hincha del Real Madrid. Puede ocurrir, pero no es lo que generalmente sucede

Es fácil dar un vistazo rápido de la acogida que tienen algunos clubes en sus respectivas ciudades y entender el interés de algunos partidos o personajes políticos por "apoyar" a uno u otro club. En el caso del Callao, tenemos dos claros ejemplos recientes: Félix Moreno, quien pasó de tener pintas que expresaban el agradecimiento de algunos "hinchas" al repudio de los mismos; y César Acuña, quien no solo recibía agradecimientos por parte de algunos "hinchas", sino que también figuraba con indumentaria del club. Actualmente Acuña es dueño del equipo de fútbol que pelea el campeonato de segunda con el Sport Boys, y es repudiado por los "hinchas" que en algún momento se mostraban muy agradecidos. 

Pues bien, a lo largo de este editorial hemos mencionado "hinchas", entre comillas, debido a que no los consideramos como tales. Un verdadero hincha no espera que alguien venga y le dé dinero al club. Estos "hinchas" se venden por un "apoyo". Ignoran que estos "mecenas" no ofrecen su dinero por buenos o caritativos, sino por un interés político. Esto es definitivamente un acto de ignorancia y falta de respeto al club.

Resulta llamativo que los mismos "hinchas" que alguna vez le 'reventaron' cohetes a Moreno y Acuña por "apoyar" al Boys, ahora los repudian por "no apoyar" al Boys. Sobre todo porque es raro que esos hinchas (no todos claramente) no se dieran cuenta (o quizá no les importaba) que ellos y la institución que tanto aman estaban siendo usados con fines políticos. Inclusive algunos estaban dispuestos a votar por los antes mencionados, sin importarles lo que podrían hacer o dejar de hacer para mejorar el Callao.