#RecuerdosDeMiércoles: Los trabajadores fantasma de ESLIMP Callao

En octubre de 2016, un reportaje emitido en Panorama, evidenciaba que la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (Eslimp) Callao, tiene una planilla de trabajadores que no acuden a laborar pero cobran puntualmente, y otros que son sindicados como integrantes de la banda “Barrio King”, liderada por el encarcelado Gerson Gálvez ‘Caracol’, denunció el programa.

En el reportaje se evidencian esos irregulares pagos, que van desde S/ 970 a S/ 1.600 mensuales. Dos de esos casos que investiga la fiscalía corresponden a Víctor Huamán Arnao, quien figura como recolector con un sueldo de S/ 1.600, pero que –según admitió el funcionario de la entidad municipal Gustavo Begglo– labora en el muelle, y su hermana Lissetty Huertas.

El caso de Huamán es el mas curioso pues, trabajaría en el puesto de ‘ayudante de limpieza’, pero en realidad es un ‘piloto privado’, con estudios en Argentina y además, es dueño de una moderna camioneta de lunas polarizadas.

También los casos de Wilber Farfan Ruiz y Juan Romero Echevarría, ambos de ‘Barrio King’. El primero cobró su sueldo hasta marzo último a pesar de estar preso desde noviembre del 2015. El segundo laboró todo el 2014 y 2015.

Asimismo, aparecen como trabajadoras 5 hermanas del asesinado Jorge Vargas ‘Cholo Chapo’, pero según la Policía ninguna presta servicios a Eslimp Callao.

Anualmente, la Municipalidad del Callao destina unos 88 millones de soles para la limpieza de sus calles.