La Desesperanza Aprendida

Foto: Miguel Bellido (Archivo El Comercio)
por Julia Schabauer

Hace poco , conversando con un buen amigo , éste me preguntaba por que no me cansaba de publicar comentarios sobre la protección del patrimonio cultural y sobre la importancia de preservar la naturaleza e insistía en que mis pedidos y llamados de atención sobre estos complicados temas , nunca servirían para solucionar los problemas relacionados a ellos . Agregaba además  : tú eres arqueóloga , ¿ no debería importarte solamente los asuntos relativos a las antigüedades ?

Si, efectivamente , la arqueología es una ciencia que trata de reconstruir la cultura de antiguas civilizaciones , a través de sus restos materiales y sus asociaciones , pero , el hombre y sus manifestaciones culturales se desarrollan dentro de un determinado espacio y tiempo . Su hábitat , es su espacio . No podemos separar al hombre de su entorno natural pues allí vive y tiene lugar todas sus actividades . Por ello , los arqueólogos recibimos una importante formación en ciencias relativas a la naturaleza , a la ecología y al planeta en sì . Si a esto añadimos que gran parte de nuestro trabajo transcurre en el campo , muchas veces en lugares remotos donde uno se tiene que adaptar a vivir y a convivir en comunidades rurales o marginales de escasos recursos cuya forma de vida , a veces de subsistencia  muy distantes e inimaginables para el despreocupado habitante de las ciudades , entonces recién se podrá entender por que la mayor parte de este tipo de científicos tenemos una gran sensibilidad por los temas sociales y ambientales .

En las últimas décadas los seres humanos preocupados por el crecimiento económico , se han desligado de la esencia de su naturaleza . No se reconocen como parte del ecosistema mundial , sino que ahora se sienten que están por encima de él y se adjudican para sì mismos el derecho de usufructuar , casi exclusivamente , los recursos naturales , lamentablemente de manera irresponsable y desmedida lo cual está originando cambios negativos y desastres irreversibles.

Quienes podemos ver y analizar la problemática del hombre en retrospectiva somos conscientes de los peligros de los peligros a que se expone la humanidad cuando pretende negar o minimizar la importancia de la preservación de los ecosistemas y por otro lado , la fuerza de los fenómenos de la naturaleza y de los estragos que pueden causar en los asentamientos humanos cuando éstos se ubican en lugares incorrectos por ser vulnerables a alguno de ellos . La naturaleza no causa los desastres , es el hombre el que los provoca al asentarse en el lugar equivocado . No hay tecnología lo suficientemente eficiente que evite la fuerza de la naturaleza .

Otro aspecto importante y preocupante que podemos evaluar es la relación hombre -ecología . Los seres humanos tienen la capacidad de modificar y adaptar su medio o ambiente , a sus necesidades y conveniencia , pero , para realizar esto es necesario conocerlo y entender su funcionamiento . Los humanos debemos reconocer que somos parte de la naturaleza . Nuestro comportamiento humano está basado en las interrelaciones que existen con el mundo material, sea viviente o no . Las actividades humanas causan un efecto en el entorno quiérase o no .

Hoy en día , lamentablemente , la necesidad urgente de comprender los problemas humanos nos ha hecho perder el sentido de la integridad centrando a las ciencias sociales en el ámbito del ser humano como especie dominante en la peligrosa creencia que el ambiente y todo lo que éste contiene , nos pertenece .Eso ha hecho que las ciencias sociales se vuelvan más dominantes sobre la naturaleza . Se ha llegado al límite de considerar que el ambiente está al servicio exclusivo de la satisfacción de las necesidades humanas  . La ausencia de una relación eficiente entre ciencias sociales y ciencias naturales ha originado una serie de daños ambientales y dio como resultado la existencia de nuevas disciplinas para solucionar esto , como el Derecho Ambiental , Economía Ambiental , Ética Ambiental , etc .

El Perú ha sido siempre un paìs  rico en recursos naturales y su biodiversidad está ligada a la presencia de la cordillera Andina , la cual a pesar de marcar una geografía agreste , nos ofrece en todas sus variables  altitudinales , una variedad de especies , tanto en flora como en fauna , además de recursos mineros . Esta realidad geográfica fue aprovechada por el peruano pre-colombino desde sus inicios  hace más de 10,000 años de manera eficiente y responsable incidiendo siempre en la forma de acceder a los recursos existentes en los diferentes pisos altitudinales  y tomando de la naturaleza sólo lo necesario para sus subsistencia . Con el pasar del tiempo , el hombre se vuelve sedentario gracias al descubrimiento de la agricultura y a la domesticación de animales . Esto lo convierte en un productor de alimentos pero ,  actividades extractivas , como la pesca , la sigue practicando respetando siempre sus ciclos vitales . Se desarrollan técnicas para conservar y almacenar alimentos para las épocas de escasés  . El concepto de riqueza en en mundo andino distaba mucho del occidental  basado en la tenencia de metales preciosos . En el Perú antiguo , desde sus etapas más remotas , fueron los textiles los bienes más apreciados y la tierra , considerada como la madre , era objeto de cuidado y veneración .

Esta realidad se trastocó a raíz de la conquista española . Las actividades extractivas se volvieron predominantes , particularmente la  referida a la obtención de los metales preciosos .  Por otro lado , se trajeron nuevas especies de animales , algunas de las cuales afectaron gravemente la flora de  diferentes regiones . Durante en período republicano ya conocemos de sobra el sistema político - económico basado en la explotación de recursos como el guano y el salitre . En las últimas décadas la explotación desenfrenada de diferentes recursos por parte del Estado y particulares ha producido entre la población , la exigencia de políticas económicas  que conlleven a un desarrollo sustentable  que garantice a las futuras generaciones la capacidad de poder satisfacer sus necesidades . Esto pasa por una administración eficiente y responsable de los recursos naturales para la preservación del equilibrio ecológico , lo cual implica respeto a la vida en todas sus formas y por supuesto a sus hábitats .

El concepto de desarrollo sustentable es en realidad una evolución del concepto de desarrollo . El progreso económico , insisto , debe ir en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento racional de los recursos naturales . El desarrollo sustentable requiere voluntad de los diferentes niveles de gobierno para facilitar la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas en temas como la preservación de las especies y sus hábitats , como evitar la contaminación del ambiente , el ahorro de recursos energéticos  y el empleo de energías renovables entre otros .

Catástrofes ambientales como las recientemente ocurridas en Amazonas y Loreto no deben repetirse nunca más , no sólo por sus consecuencias en la flora y fauna del lugar , sino por el impacto en las poblaciones asentadas en sus alrededores y que dependen de estos ecosistemas .

No se si mis escritos ayudarán efectivamente a revertir los problemas concernientes a la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural , pero me niego a aceptar lo que los psicólogos denominan Desesperanza Aprendida y que no es otra cosa que el pensar que nada funciona y que todo intento de solución es vano sumergiéndonos así en una especie de depresión colectiva . No , eso no lo puedo admitir .