A través de un informe, la Contraloría General de la República señaló en 2021 que estas transferencias irregulares fueron causadas por la falta de supervisión de funcionarios y servidores públicos del municipio.
La Contraloría detectó desembolsos irregulares de S/ 3 millones 867 mil 559 en la Municipalidad Distrital de Ventanilla, a través del Mega Operativo de Control Regional Callao.Estas transferencias de fondos públicos que se realizaron si ningún sustento documental a favor de dos terceros que no brindaron ningún servicio al municipio. El monto fue desembolsado usando 39 operaciones de gasto, generadas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), entre el 11 y 21 de mayo de 2020 a través de 46 giros.
Según indican, esas operaciones fueron realizadas por el usuario SIAF “MAGUILAR”, que no ha sido reconocido ni identificado como funcionario y/o servidor de la entidad autorizado.
El informe concluye que estos desembolsos, calificados como “actos ilícitos y de hurto” por parte de la administración municipal, fueron causadas por la falta de supervisión de funcionarios y servidores públicos quienes estaban a cargo del registro, emisión y control de certificados presupuestales.
Por ello, se establecen presuntas responsabilidades de tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad.
No hubo hackeo
En mayo del 2020 el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, denunció un “hurto informático” de un total de S/ 1.05 millones, y posteriormente la Gerencia de Planificación Local señaló que la sustracción a través de “fraude informático” en el SIAF fue de S/ 1.25 millones y S/ 1.55 millones a favor de dos beneficiarios, por un total de S/ 3.86 millones.
Sin embargo, la Contraloría señala que lo expuesto por el municipio carece de sustento técnico y documental.
Vía RPP Noticias