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Oleajes anómalos , sismos, tsunamis y la peligrosa amnesia histórica

Grabado del Callao de Arnoldus Montanus (hecho en 1671 probablemente desde un barco holandés)
por Julia Schabauer

A raíz de los recientes oleajes anómalos que afectaron el Callao , observo desde la privilegiada vista de mi departamento el panorama en la costa cercana y varias preguntas surgen espontáneamente ante los efectos de olas , en realidad de poca altura , pueden causar en el litoral , incluyendo las bases de infraestructura urbana.

¿Está nuestro puerto debidamente protegido ante la inminencia de un sismo y tsunami de gran envergadura? , ¿Es correcta la ubicación geográfica de nuestro primer puerto? , ¿Se equivocaron los españoles al elegir el lugar para su principal puerto? , ¿Es correcto que la Base Naval siga permaneciendo en este lugar , concentrando además , si no me equivoco , la totalidad de los buques de nuestra armada en un sólo lugar? .

Para quienes hemos tenido la oportunidad de visitar países del primer mundo , nos resulta muy claro definir cuáles son los rasgos principales que los identifican como tales  y estos son , entre otros , el respeto y cumplimiento irrestricto a las normas , a las leyes , desde el ámbito personal - individual , hasta el gubernamental , en todos los niveles . Otros rasgos importantes son , la formación y práctica de valores y el carácter previsor de los gobiernos  y este carácter previsor no es otra cosa que la puesta en práctica de lo que la experiencia vivida a través del tiempo les dejó como lección . Estos rasgos mencionados son justamente los que carecemos o son poco relevantes en los países del Tercer Mundo , por ello , en el presente artículo me centraré en el tema de la previsión . 

¿Tenemos en el Perú políticas reales , a largo plazo , que permitan atenuar los efectos de fenómenos naturales que se traduzcan , por ejemplo , en normas efectivas que regulen la ubicación de nuevas construcciones? Me parece que no lo suficiente . Nuestro criterio para accionar , como país , a pesar de la información proveída por los organismos encargados de alertar sobre los peligros inminentes , resultan siendo casi siempre mediáticas y en tanto se den los eventos . La falta de criterios  de seguridad en ampliaciones urbanas o en nuevos establecimientos humanos resulta evidente , peor aún si consideramos el poder económico que las empresas constructoras tienen hoy en día y el tema de la corrupción de funcionarios ligados al otorgamiento de las licencias respectivas .

Previsión significa justamente , ver antes de un posible acontecimiento y esto es posible a partir de la experiencia histórica . 

Con respecto al Perú prehistórico , la arqueología nos puede dar luces sobre diferentes eventos de la naturaleza que han dejado sus huellas en los diferentes estratos que conforman nuestro suelo  y  a partir del siglo XVI  tenemos un importante registro de sismos que provocaron tsunamis en nuestras costas , hasta nuestros días . Los  de mayor magnitud fueron el de 1,746 , cuyo epicentro se ubicó frente a las costas del Callao antiguo  y el de 1,868 que afectó gravemente el sur del país . Es importante resaltar que entre los años 1,513 y el 2,010 la mayor parte de los epicentros de sismos generadores de tsunamis se concentraron en la costa central , es decir frente a la Región Lima .

Cuando los colonizadores españoles ya ubicados en Lima se dedicaron a la tarea de elegir el lugar para asentar su puerto para la salida y llegada de productos para la Colonia y sobretodo , para realizar el envío de los metales preciosos hacia España. De esta manera y a relativa corta distancia de la nueva ciudad , hallaron aún en vigencia el curacazgo del Callao asentado en las proximidades del mar y cuyos pobladores se dedicaban principalmente a las faenas de la pesca . Con el correr del tiempo y el crecimiento del puerto colonial, este curacazgo fue disminuyendo en importancia hasta desaparecer , sólo un pequeño grupo de pescadores aborígenes permaneció en el lugar hasta 1,746 en que desaparecieron totalmente del mapa debido al tsunami producido ese año en el lugar .Retomando el tema , al llegar los españoles al lugar de  los aborígenes antes mencionados , les pareció muy adecuado , ya que se encontraba cerca de Lima , sus aguas eran tranquilas , lo cual facilitaba la tarea de carga y descarga de productos y se hallaba muy cerca de fuentes de agua dulce para abastecer a la población y a los navíos, ya que por allí pasaba el antiguo río Callao , hoy desaparecido al igual que sus lagunas circundantes . De esta manera, con la construcción del primer tambo para almacenar productos , quedó establecido nuestro primer puerto , al lado del antiguo embarcadero indígena .

Como vemos , los criterios evaluados por los españoles para ubicar y construir su puerto , respondían estrictamente a sus necesidades económicas y de comunicación con la Corona . Los fenómenos naturales que afectaban periódicamente al lugar  y bien conocidos por los  aborígenes , no fueron tomados en cuenta por desconocimiento de los mismos y es así que los edificios administrativos , viviendas , hospitales , conventos , iglesias y otros , fueron construidos prácticamente desde el borde del mar . No olvidemos que las murallas que rodeaban al antiguo Callao o Presidio , fueron edificadas como defensas frente al ataque de los piratas , no para evitar loa azotes del mar .

En el Perú pre-colombino , los patrones de asentamiento , tanto en la costa como en la sierra , evidenciaban un conocimiento de una serie de fenómenos de la naturaleza que los habría llevado a elegir lugares protegidos o alejados de zonas vulnerables . Eso ,con la conquista y el cambio en el ordenamiento urbano fue dejado de lado hasta prácticamente perderse . La Punta y Chucuito , no fueron lugares para asentamientos permanentes ni masivos . Sólo grupos de pescadores , en viviendas temporales ocuparon esta península , al igual que la isla San Lorenzo. Dicha península empieza a ser poblada a partir de fines del siglo XVIII y en mayor número en el siglo XIX ,  a raíz de la consolidación del puerto.

Hoy en día nuestro puerto es la puerta de ingreso y salida del 85 % de la carga que mueve el país por lo que los efectos que produciría un eventual tsunami sería devastador para la economía del Perú. A pesar de ello carece de defensas físicas adecuadas . Los rompeolas Norte y Sur que fueron encargados a la firma Frederick Snare Corporation de New York  en 1,928 , más que nada delimitan el área de operaciones y la zona a dragar , pues su altura de aproximadamente 4 mts . desde la línea de flotación , no sería suficiente para mitigar un tsunami de gran magnitud.

Dentro del puerto y ocupando casi el doble de las áreas destinadas para los terminales portuarios , se encuentra nuestra Base Naval . Sobre ella , la Marina de Guerra tiene los estudios preliminares desde el segundo gobierno de Belaúnde para establecer su nueva sede en Chimbote . Ello debido a la profundidad de sus aguas , alturas circundantes la forma de sus dos bahías y por estar ubicado casi al centro del país . Este proyecto , dada dada la necesidad del crecimiento del puerto y por criterios de seguridad , por  la problemática expuesta , debería ser reconsiderado por el próximo gobierno .

La tendencia mundial, hoy en día , para proteger a la población y a la infraestructura urbana , combina la utilización de estructuras físicas , como rompeolas , con métodos de planificación dentro de un sistema de medidas . Un rompeolas puede disminuir entre un 40 a 50 % la altura de inundación . En 1,746 se formaron dos grandes olas que sobrepasaron las murallas cuya altitud oscilaba entre los 4 y los 7 mts. con la fuerza suficiente para trasladar navíos cargados desde el lado norte de la costa, hacia el sur, pasando por encima de la zona poblada . Hay que tener en cuenta también que un sismo , de magnitud 9 como el de aquél año, no se ha vuelto a repetir en nuestras costas chalacas , pero eso no significa que no pueda volver a darse . Prepararse es una obligación y una prioridad A-1 antes de efectuar mayores inversiones y permitir el aumento de la densidad poblacional en esta zona altamente vulnerable .

Finalmente entonces , si tenemos la información histórica y existe la tecnología necesaria , ¿por qué La Punta , Chucuito , el Callao Cercado y la zona norte de la provincia del Callao no cuentan con las defensas idóneas? Las que tenemos en La Punta se hallan muy deterioradas por la falta de mantenimiento , por lo tanto ya casi no cumplen su función . Repito, no sólo es un tema de defensa de la vida sino la estabilidad económica del país . No hay que olvidar que el puerto del Callao mueve caso 2 millones de TEU al año y que al norte del mismo se concentra el 80 % de la actividad industrial de Lima . Allí se ubican numerosas empresas con grandes inversiones económicas y albergan a numerosos trabajadores quienes no cuentan con estructuras de refugio en caso de tsunamis .Este es un tema prioritario . Señores candidatos para el Congreso, aquí tiene tarea para la casa .

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