¿Lima Metropolitana incluye Callao?


Lima y Callao.
 Fuente: http://www.zonu.com/peru_mapas/Mapa_Satelital_Foto_Imagen_Satelite_Foto_Imagen_Satelite_Area_Lima-Callao_Peru.htm


Escribe:
Bryan Castillo Dávila
Futuro Arquitecto, 100% Chalaco y Fundador de Hola Callao

Con tanto problema de transporte y seguridad puede que una pregunta simple nos ayude. Lima Metropolitana comprende Lima y Callao, ¿podría también comprender Ancón y Balnearios?, maté la sorpresa pero igual podrías echarle un ojo a lo que escribí hace un tiempo.
.      .      .

Trabajando en una oficina como cualquier simple mortal me encontraba en un estado que no sé cómo definir, no hay mucho (nada) que hacer pero debo aparentar que sí. El aburrimiento crece junto con su amigo el sueño, entonces recurro a uno de los tantos recursos para escapar de la oficina sin salir de la oficina, Internet. Usar Internet de manera inteligente para entretenerme sin levantar sospechas ni quejas – Facebook, Twitter y Youtube están obviamente descartados porque están bloqueados – aunque las tres grandes páginas recreativas están bloqueadas aún existen un mundo de excelentes espacios web a los que recurro en estado incógnito para que jamás las descubran ni las bloqueen (no hablo de las páginas que borras a diario de tu historial). En fin, para no levantar sospechas hago una visita al centro de Lima (gracias a Street view), andando por ahí voy encontrando lugares que tuvieron referentes directos (estilos o intenciones parecidas) de otras ciudades e incluso algunos edificios que muy curiosamente se parecen mucho a otros.
 
Plaza Dos de Mayo - Lima.
Fuente: http://unalimaquesefue.blogspot.pe/2010/10/retrospectiva-222.html

Arco del Triunfo - París. Fuente: Google.

Palacio de Justicia - Lima. Fuente: Google Street View

Palacio de Justicia - Bruselas. Fuente: http://www.epdlp.com/edificio.php?id=4880

Viendo el caos y la belleza de la ciudad actual voy soñando romanticamente con una mejor ciudad.


Av. Nicolás de Piérola (Colmena) - Lima. Fuente: Google Street View

Jr. Lampa con Jr. Nicolás de Piérola (Colmena) - Lima. Fuente: Google Street View

Jr. Moquegua y Jr Rofino Torrico - Lima (Único edificio con todos los tipos de balcón). Fuente: Google Street View



Mi recorrido me lleva a la avenida Colonial y grande fue mi sorpresa al descubrir que todo mi Callao ya contaba con Street view. Y no solo La Punta y el aeropuerto, todo, todo. ¿Y qué importancia o relevancia tiene para el resto de los mortales? (osea no chalacos). 

Bueno que abre la puerta a conocer nuestra ciudad... -bueno con eso no he dicho nada sorprendente, pero aquí viene el desarrollo de la idea- Saber que Lima es una cosa y Callao es otra es lo más normal, lógico y cotidiano del mundo, después de todo Callao es una provincia independiente a Lima, tiene historia, tradiciones y una cultura bastante fuerte y que nos hace sentir orgullosos a los chalacos. Sin embargo Lima y Callao deberían trabajar juntos en algunos puntos específicos, algo que las autoridades hasta el día de hoy no le han prestado atención lo cual nos trunca en el proceso de mejorar como ciudad conurbana (Ciudad conurbana = Lima y Callao). Está establecido que si dos regiones están sumamente juntas y comparten tantas relaciones (como Lima y Callao) deben establecer reglamentaciones y planeamientos conjuntos para casos metropolitanos, como con el transporte. Inclusive el PLAM al 2035 que se desarrolló el 2014 contempla como Lima Metropolitana a Lima y Callao (cosa que hubiera sido buena también se haga en el taller Limapolis de ese año, pero bueno esperemos lo hagan en algún momento después de todo se hace anualmente en la PUCP).

Si en este punto aún no está claro porque deberían tratarse como uno a Lima y Callao cuando se habla de Metrópolis o Ciudad Conurbana, solo hay que preguntarse ¿qué haría Lima sin el puerto y aeropuerto que están en el Callao? Y bueno ¿qué haría el Callao sin las posibilidades académicas y laborales que Lima ofrece? (posibilidades que a veces pueden ser mejores que las ya existentes en Callao, cosa que como chalacos nos hace hervir la sangre pero bueno eso lo podemos hablar en otro post). Podríamos pensar que Lima podría hacer un propio puerto y aeropuerto y el Callao mejorar e incrementar sus posibilidades académicas y laborales (lo cual no es para nada descabellado) pero sería mucho mejor si trabajan juntos para llegar a esas metas después de todo los límites físicos están estrechamente vinculados. 
Cruce de las avenidas Venezuela y Elmer Faucett. Límite entre San Miguel (Lima) y Bellavista (Callao). Fuente: Google Street View

Con solo pensar en la Costa Verde y las múltiples posibilidades y beneficios que esta -de ser bien planificada, diseñada, implementada y conservada- puede brindarnos (una pista: turismo=trabajo=dinero=tranquilidad) podría bastar para darnos una idea de los beneficioso para todos. (Si alguno está interesado en saber qué se puede hacer en las ciudades para que todo sea mejor, les recomiendo a sobremanera visitar una facultad de arquitectura o ver este excelente video:  https://vimeo.com/144529766 ).

Y bueno ¿qué tiene que ver con Street view? Bueno que ahora podemos recorrer toda la ciudad (Lima y Callao) y descubrir cosas como:

- El final la avenida La Marina, esa que para algunos termina en la avenida Elmer Faucett pero que a la vez y de alguna manera se conecta con el Real Felipe.
- Los dos centros históricos (sí ,hay dos centros históricos. Y si alguno se pregunta ¿qué es un centro histórico? bueno creo que la definición de la UNESCO nos ayudará mucho:

"...conjunto formado por las construcciones, espacios públicos y privados, calles, plazas y las particularidades geográficas o topográficas que lo conforman y ambientan y que en determinado momento histórico tuvo una clara fisonomía unitaria, expresión de una comunidad social, individualizada y organizada" (UNESCO)

O bueno más simple; "núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley" (F. Real. 2010) ).
Av. Sáenz Peña. Inicio del Centro Histórico del Callao. Fuente: Google Street View

Av. Colmena (Nicolás de Piérola). Inicio del Centro Histórico de Lima. Fuente: Google Street View
Finalmente y tratando de responder la pregunta que inició este artículo, ¿Lima Metropolitana incluye Callao?, bueno eso depende del autor al que nos refiramos. A muy grandes rasgos se supone que "Lima Metropolitana" se refiere a Lima y Callao, sin embargo, "Lima Metropolitana" también se refiere a Lima y sus distritos basta con echarle un ojo a los medios de comunicación o al señor de amarillo amante de los by-pass y alcalde de Lima. En todo caso sería mucho más justo y claro que al referirse a Lima y Callao habláramos de el "Conurbano Lima y Callao", "La Ciudad Conurbana" o el "Conurbano" ya que administra, política, social, cultural, histórica, económicamente Callao y Lima son dos ciudades diferentes. Pero bueno sería bueno que tanto limeños como chalacos (sobre todo los chalacos) nos informemos más sobre lo que sucede en nuestras ciudades para poder tener nuestro propio punto de vista para así defender y/o exigir mejoras de ser necesarias.