Reflexiones por el día de la mujer

por Julia Schabauer

Mujeres trabajadoras de la fábrica de téxtiles de Sirtwoot Cotton en 1908
Si bien son más de 90 años de lucha formal por la libertad , igualdad social , justicia , paz y desarrollo éste es un tema que se remonta a la antigüedad pero que definitivamente toma forma durante la revolución francesa de 1,789 en la cual , a la exigencia de la igualdad social , se añaden las primeras manifestaciones formales relativas a los derechos políticos y ciudadanos para las mujeres , principalmente el derecho al sufragio . Posteriormente , en el siglo XIX , surge en Europa la idea de celebrar el Día de la Mujer a raíz de las nuevas condiciones socio-económicas establecidas por los procesos derivados de la gran industrialización y la aparición de ideologías radicales que afectaban directamente las condiciones laborales .

Pasado el tiempo , tuvo lugar un hecho que marcó un hito en la historia de las mujeres por conseguir sus derechos . Un 5 de marzo de 1,908 se realizó una huelga por parte de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Sirtwoot Cotton de Nueva York , para reclamar igualdad salarial , disminución de la jornada laboral , contar con un tiempo de lactancia y que se otorgue el derecho al voto . Durante dicha huelga , un trágico incendio se produjo en la mencionada fábrica causando la muerte de mas de 140 fallecidos , la mayor parte mujeres inmigrantes . Las causas de este incendio no fueron claramente establecidas pero se supone que fue en realidad una respuesta al reclamo . Este lamentable suceso dio lugar  a que fuera rememorado desde el año siguiente a los hechos en USA .

Con estos precedentes la ONU publica en 1945 un manifiesto en el que se reconoce el principio de igualdad entre ambos sexos y el empoderamiento de la mujer para evitar los desafíos sociales , económicos , y políticos en el mundo . Años después , en 1975 la ONU establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y en 1977 se amplía el nombre a Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional . También se reconoce esta fecha como el Día de la Mujer Trabajadora . Sobre esta denominación haré un pequeño comentario más adelante . 

Este año 2016 el lema de la ONU a propósito de esta conmemoración es " Por un planeta 50 - 50 hacia el 2030 : Demos el paso para la igualdad de Género " . Para ello busca comprometer más a los gobiernos en la aceleración de la agenda hacia el 2030 siendo sus principales objetivos , el acceso a una educación gratuita y de calidad para los niños y niñas incluyendo la etapa preescolar y sus servicios de atención correspondientes , finalizar toda forma de discriminación y violencia entre todos los niños y niñas del planeta y toda forma de explotación , incluida la sexual .

Dichos estos antecedentes , quiero resaltar que el trasfondo más importante de esta conmemoración es sin duda la de reconocer a las mujeres la igualdad de derechos en asuntos laborales  y es sobre este punto sobre el que quiero permitirme un pequeño análisis para reivindicar el trabajo ingratamente no reconocido de las mujeres que , aún pudiendo ejercer una profesión , eligen dedicarse a las tareas propias de su hogar y a la atención de su familia en el entendimiento que no hay tarea más noble que la de formar individuos sanos , aptos y bien formados para entregarlos a la sociedad de la cual forman parte y cuyo estándar de vida estará definido por la suma de las capacidades de cada uno de ellos .

La sociedad patriarcal en que vivimos ha impuesto la idea que las actividades destinadas al cuidado de la familia y al espacio doméstico han de ser menospreciadas; craso error . El reparto del trabajo es una construcción social al margen del tema de género y cada sociedad la gestiona a su conveniencia . Si a la mujer le corresponde preferentemente las labores de mantenimiento , entendiéndose por estas  , la alimentación , el cuidado de la higiene y la salud de los hijos y aún del resto del grupo familiar y la socialización de los niños , es porque las crías humanas tardan mucho tiempo en hacerse independientes . Pero estas obligaciones no limitan , ni en el pasado ni en la actualidad , la realización de otros roles .

Desde la Prehistoria las mujeres , además de sus labores domésticas , se dedicaban a la caza menor , a la pesca , a la recolección y en realidad a cualquier tarea en que fuera necesaria , inclusive religiosas o rituales . A excepción le la gestación y el parto , no hay otra determinación biológica para la realización de un trabajo en particular . Por ello las tareas domésticas , tampoco deben ser vistas como una obligación femenina y mucho menos deben ser menospreciadas por considerarse que para ejecutarlas no se requiere de ningún conocimiento o tecnología . Las labores de mantenimiento y trabajo doméstico , en las que por cierto hoy en día muchos hombres se han involucrado , son piezas claves par el desarrollo de cualquier sociedad . Un reflejo de su importancia es que , desde que la mujer adopta un rol en el mundo laboral , esto ha conllevado a un cambio en las funciones tradicionales que están obligando a los gobiernos a tomar medidas para conciliar la actividad laboral y lo familiar .

Para que una sociedad funcione tiene que haber alguien que realice las labores de mantenimiento . Por ello , desde aquí mi reconocimiento a todas las mujeres dedicadas a esta sacrificada y muchas veces ingrata tarea , para la que no hay remuneración , ni pensión ni ningún reconocimiento ya sea por parte del Estado y la sociedad a pesar que ellas construyen los cimientos del país  y que no se limita sólo a las madres pues éste es un trabajo que puede trascender incluso los vínculos de sangre .

¡ Muchas felicidades a todas las mujeres en su día !