El Espiral No. 2: La Rueda de la vida

“Lo que buscas te está buscando a ti” Rumi

por: Carla Giannina Jiménez (coach ontológica y de vida)

Hace seis años, tuve mi primer llamado, una afección respiratoria, según diagnóstico “principios de asma” me llevó a una búsqueda que no acaba y que continúa. Los episodios eran ausencia de aire, literalmente me sentía morir, al inicio solo me preguntaba ¿por qué estoy viviendo esto?, ¿por qué a mí me tiene que pasar esto? - Justo, ahora, que tengo tanto que hacer (responsabilidades laborales)- debo admitir que en ese tiempo, mi vida giraba en torno al trabajo. Hasta que en una breve conversación con mi ex jefa, me dijo:
- Carla, pide a tal persona ayuda, porque lo que tú tienes no es sólo físico es algo más. Le hice caso. Fui al homeópata, quien me desintoxicó, luego a un médico acupuntor, quien con una conversación a la que se le denomina “humanismo sanador” fue abriendo mi interés al autoconocimiento. Aquellas frases calaron en mi existencia y como efecto mariposa fueron ocurriendo movimientos: quiebres existenciales, quiebres laborales, de relaciones uno, tras otro, como la canción de Fito “llueve sobre mojado…” y así me sentía, por un lado perdida y por otro con esperanza. Tenía dos tipos de conversaciones conmigo misma, “Tienes 30 años, es demasiado tarde para atreverse a generar cambios”, por otro “Sí puedes, sí puedes volver a soñar” y sabes, lo que en el fondo sentía, una voz muy ténue “no puedes traicionarte, sigue tus anhelos, atrévete” entre mucha rabia, tristeza, empecé a dar pasos que no sabía a dónde me conducirían, los fui dando y el camino fue apareciendo, lo fui descubriendo.

Sé que han pasado como cinco años y la sensación es que pasaron décadas y en ese camino he sentido tantas veces morir y renacer y de eso se trata la vida que es como una rueda, gira, a veces se detiene, vuelve a girar. Desde el mundo del coaching y desde otras filosofías de vida, la denominan “La rueda de la vida o rueda del Dharma” para fines metodológicos la dividen en ocho áreas que están relacionadas a la vida:
-         Área personal
-        Área de las relaciones
-        Área de la salud
-       Área financiera
-       Área de esparcimiento
-       Área espiritual
-       Área de educación
-       Área misión de vida

      Esta rueda funciona primero, evaluando, es decir ¿Del 0 al 100%, cuánto te pondrías en cada área? Después de eso, te preguntas ¿Qué me gustaría lograr este año, en tres años o cinco años en cada área? Si es tu primera vez, no excedas muchas metas, lo recomendable son una a tres, no más. A medida que vas cobrando experiencia puedes ir aumentando.
     Incorporar esta metodología, te permite sentir una vida con propósito, con sentido y que tu vida no solo se reduce al trabajo o a los estudios sino en algo más.

     Te dejo esta canción que resume un poco, “Los sueños” de La Mari de Chambao.


Nuevo horizonte, misterio sin desvelar, mensajes ocultos que nadie sabe descifrar, fuente de pensamientos, fábrica de emociones,
guardan nuestros secretos,
alivian los dolores, nos guían el destino, nos muestran el camino, busca dentro de ti,
alégrate por descubrir.

Porque aquello que sientes y deseas
te puede suceder a ti
y es que los sueños, los sueños, sueños son,
de todas maneras solo tienes que creer en ti y es que los sueños son pura ilusión.

Pequeños acontecimientos, grandes trocitos de libertad, imagina por un momento, imagina que se hacen realidad,
cuentos mágicos, señales que no hablan, recuerdos y deseos que aumentan la esperanza.
Porque aquello que sientes y deseas
te puede suceder a ti
y es que los sueños, los sueños, sueños son,
de todas maneras solo tienes que creer en ti y es que los sueños son pura ilusión.

Porque aquello que sientes y deseas
te puede suceder a ti
y es que los sueños, los sueños, sueños son, de todas maneras solo tienes que creer en ti y es que los sueños son pura ilusión y es que los sueños son pura ilusión sueños, los sueños...