Ex Jefe Policial Bruno Debenedetti será juzgado por uso irregular del dinero de multas

Ex Gral. Bruno Debenedetti Foto: El Comercio
Después de más de cinco años de investigaciones, el juez  Eddie Solorzano, del Primer Juzgado Unipersonal del Callao, inició el juicio contra el ex jefe policial del Callao, general PNP (r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por los delitos de falsedad y peculado.
El inicio del juicio se demoró por las inasistencias de los abogados defensores a las audiencias preliminares. En este caso, además del general Debenedetti, están incluidas otras 18 personas, civiles, policías y cinco ex funcionarios del municipio chalaco.
El ex alcalde y actual Gobernador regional Félix Moreno fue excluido de este caso en la etapa preliminar. 
Según la acusación fiscal, Debenedetti aprovechó su cargo como jefe de la Región Policial del Callao para beneficiarse indebidamente de S/ 345 mil.
Dichos fondos provenían de las recaudaciones de la Municipalidad del Callao por imposición de multas por infracciones de tránsito, del reglamento de transporte público y del reglamento del servicio de taxi.
La fiscalía ha pedido ocho años de prisión para el general Bruno Debenedetti y penas similares para los demás acusados, entre ellos los funcionarios del municipio chalaco: Salvador Castañeda Córdova, Carlos Solís Galloso, Julio Palza Palza, Segundo Pereda Rondoño y Jorge Villarreal Ruiz.
Los funcionarios del municipio del Callao permitieron que esos fondos fueran depositados en una cuenta personal del jefe policial, por lo que no hubo control adecuado de su manejo y gasto.
El jefe policial justificó el uso del dinero en pago a informantes, acciones de inteligencia y recuperación de vehículos robados, lo cual nunca ha podido ser precisado. Entre los que firmaban los documentos sustentatorios estaba Aldo Esquivel.