Una escoba para la política peruana

Fernando Olivera con su popular escoba. FOTO: Peru21
por Martín Soto Florián

Hubo un tiempo en que la política y la representación tenían que ver con las ideas, con las propuestas pero también con desmentir al otro, con exponer al demagogo, con no dejar pasar al canalla. Los partidos políticos tenían cuadros que se especializaban en la propuesta, en la defensa y en el ataque. Todo eso no existe más.
Es necesario romper el pacto infame de hablar a media voz; para eso, personas como [Fernando Olivera] son necesarias. 

Hace algún tiempo, reunido con Fernando aprendí muchísimo de cosas que no están escritas en ninguna parte, en aquella ocasión me contaba también sobre las firmas faltantes para su nuevo partido, y los planes que tenía para con el país. 
Esperaba un "personaje", encontré un político, traía bajo el brazo propuestas, pero sin duda lo suyo era la defensa y mucho más, el ataque. 

Entiendo que tuvo una performance "controvertida" durante el toledismo, pero sin duda, no es un corrupto y haciendo las sumas y las restas, le debemos mucho. Por decir algo, él fue el primero en desnudar a García y gracias al cielo no se ha ido corriendo a hacerle hurra o pretender tapar el sol con un dedo, y fue también Olivera quien desnudo a Fujimori dando a conocer el primer vladivideo que recorría redacciones y partidos sin que nadie le echará el guante.

Les pido mirar este video y compartirlo. No, no se trata de hacer campaña por la vieja escoba (hoy [Frente Esperanza]), de donde también han salido o transitado pillos y demonios (Heriberto Benítez, el ex presidente regional de Ancash, hoy preso). Se trata de ver un político diciendo verdades sin temor, respondiendo sin despeinarse. En suma, hablando fuerte. Muchos políticos actuales no harán esto, piensan que sería rebajarse, perder su perfil "presidencial", exponerse, etc.

Saquen ustedes sus propias conclusiones y conversemos en los comentarios. En cualquier caso, cuando miren una escoba, véanla ahora también con cierto cariño.