Municipalidad del Callao - Foto: Google Street View |
Observo , comparo y me pregunto , ¿ Por qué en nuestros diferentes niveles de gobierno , particularmente en los locales que son los que más me interesan , la eficiencia no es la misma ? ¿ Por qué aún contando con partidas presupuestarias importantes los resultados de una gestión no se reflejan en obras y servicios que redunden en el bienestar de sus ciudadanos ? , ¿ Qué determina que una gestión sea exitosa ?
Muchos son los factores evidentemente y estos pasan desde los personales hasta los estrictamente profesionales. Ciertamente, los requisitos de ley para postular a un cargo político no exigen mayores condiciones además de las consideraciones básicas ampliamente conocidos por todos . Casi cualquiera puede postular a un cargo político y ser elegido. La tarea parece fácil, pero no es así y una vez elegido surge la pregunta : ¿ Y ahora qué hago ? . La gestión pública no es cosa de broma , pues de por medio está la responsabilidad que se asume con los vecinos de una circunscripción para proveerlos de mejores espacios para vivir y mejores condiciones de vida , a través de diferentes obras de infraestructura y servicios de calidad .
Por supuesto , no soy yo la primera persona que se pregunta lo mismo que yo y prueba de ello es la configuración de un nuevo enfoque que alguna vez se intentó instaurar en la gestión pública , pero que al igual que cualquier moda banal , llegó y después de un tiempo quedó en el olvido pero que , a mi parecer merece ser rescatado e implementado a través de un sistema de capacitaciones con carácter obligatoria para toda autoridad y funcionario público y este enfoque no es otra cosa que la Gestión por Resultados .
Muchos se preguntarán ¿ qué es esto último ? , pues bien la gestión por resultados es un enfoque moderno , dinámico que busca aplicar el concepto de excelencia en el sector público . Este enfoque , además , conlleva a implementar un estilo de hacer gestión que busca instaurar en la administración pública , un conjunto de herramientas metodológicas y técnicas para engranar los objetivos en los diferentes niveles de gobierno de tal manera que éstos sean cumplidos exitosamente alcanzando una meta predeterminada .
La puesta en práctica de la gestión por resultados implica necesariamente un cambio en la mentalidad en el sector público en el cual, la ineficiencia y la corrupción , no pueden tener cabida y la cultura de la burocracia es reemplazada por una cultura orientada a obtener resultados . Para ello , las actitudes pasivas ,carentes de iniciativa, deben ser reemplazadas por conductas proactivas e innovadoras .
Pienso ahora en cualquier municipalidad y me pregunto esta vez si todas sus autoridades , funcionarios y personal en general saben cuáles son los objetivos hacia los cuales está orientado su trabajo del día a día y si estos objetivos han sido comunicados adecuadamente y oportunamente a sus ciudadanos de tal modo que puedan participar del proceso ? La verdad , no me atrevo a formular una respuesta válida en cualquiera de los casos .
Los gobiernos locales , al igual que los otros niveles de gobierno , deben constituir equipos humanos dotados de conocimientos previos y actitudes personales compatibles con el compromiso de servir a sus vecinos de manera tal que su desenvolvimiento en el quehacer público funcione como una maquinaria en perfecto engranaje . Para que esto último se cumpla , el recurso humano tiene que ser sensibilizado , capacitado hasta lograr el dominio de sus competencias y ser reconocido a través de incentivos .
El Ministerio de Economía y Finanzas es muy claro cuando sostiene que la gestión por resultados " implica virar la forma tradicional de tomar decisiones de gestión , centradas en las líneas de gasto , insumos y procesos , hacia otra que privilegia al ciudadano como eje " . En el sistema tradicional de gestión , los resultados se entienden como la entrega de productos , es decir , servicios públicos , pero , una visión moderna implica el diseño de estrategias que permitan establecer objetivos que de acuerdo a un adecuado plan operativo , permitirán obtener una serie de cambios que redunden en una real sensación de bienestar vecinal que además favorezca el desarrollo local .
Otra ventaja de este enfoque es que prioriza la transparencia en sus diferentes procesos los cuales consisten en básicamente tres pasos : asignar recursos , ejecutar un plan y evaluar o medir los resultados obtenidos . Por ello , aplicar este modelo en la gestión pública es una necesidad, pues de alguna manera , a la larga , obligará a los políticos a prepararse para desenvolverse como potenciales gerentes , en caso de asumir un cargo de gobierno, capaces de lograr cambios y mejoras sustanciales en la realidad de la población en la que ejercen sus funciones.