Mujeres trabajadoras de la fábrica de téxtiles de Sirtwoot Cotton en 1908 |
Pasado el tiempo , tuvo lugar un hecho que marcó un hito en la historia de las mujeres por conseguir sus derechos . Un 5 de marzo de 1,908 se realizó una huelga por parte de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Sirtwoot Cotton de Nueva York , para reclamar igualdad salarial , disminución de la jornada laboral , contar con un tiempo de lactancia y que se otorgue el derecho al voto . Durante dicha huelga , un trágico incendio se produjo en la mencionada fábrica causando la muerte de mas de 140 fallecidos , la mayor parte mujeres inmigrantes . Las causas de este incendio no fueron claramente establecidas pero se supone que fue en realidad una respuesta al reclamo . Este lamentable suceso dio lugar a que fuera rememorado desde el año siguiente a los hechos en USA .
Con estos precedentes la ONU publica en 1945 un manifiesto en el que se reconoce el principio de igualdad entre ambos sexos y el empoderamiento de la mujer para evitar los desafíos sociales , económicos , y políticos en el mundo . Años después , en 1975 la ONU establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y en 1977 se amplía el nombre a Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional . También se reconoce esta fecha como el Día de la Mujer Trabajadora . Sobre esta denominación haré un pequeño comentario más adelante .
Este año 2016 el lema de la ONU a propósito de esta conmemoración es " Por un planeta 50 - 50 hacia el 2030 : Demos el paso para la igualdad de Género " . Para ello busca comprometer más a los gobiernos en la aceleración de la agenda hacia el 2030 siendo sus principales objetivos , el acceso a una educación gratuita y de calidad para los niños y niñas incluyendo la etapa preescolar y sus servicios de atención correspondientes , finalizar toda forma de discriminación y violencia entre todos los niños y niñas del planeta y toda forma de explotación , incluida la sexual .
Dichos estos antecedentes , quiero resaltar que el trasfondo más importante de esta conmemoración es sin duda la de reconocer a las mujeres la igualdad de derechos en asuntos laborales y es sobre este punto sobre el que quiero permitirme un pequeño análisis para reivindicar el trabajo ingratamente no reconocido de las mujeres que , aún pudiendo ejercer una profesión , eligen dedicarse a las tareas propias de su hogar y a la atención de su familia en el entendimiento que no hay tarea más noble que la de formar individuos sanos , aptos y bien formados para entregarlos a la sociedad de la cual forman parte y cuyo estándar de vida estará definido por la suma de las capacidades de cada uno de ellos .
La sociedad patriarcal en que vivimos ha impuesto la idea que las actividades destinadas al cuidado de la familia y al espacio doméstico han de ser menospreciadas; craso error . El reparto del trabajo es una construcción social al margen del tema de género y cada sociedad la gestiona a su conveniencia . Si a la mujer le corresponde preferentemente las labores de mantenimiento , entendiéndose por estas , la alimentación , el cuidado de la higiene y la salud de los hijos y aún del resto del grupo familiar y la socialización de los niños , es porque las crías humanas tardan mucho tiempo en hacerse independientes . Pero estas obligaciones no limitan , ni en el pasado ni en la actualidad , la realización de otros roles .
Desde la Prehistoria las mujeres , además de sus labores domésticas , se dedicaban a la caza menor , a la pesca , a la recolección y en realidad a cualquier tarea en que fuera necesaria , inclusive religiosas o rituales . A excepción le la gestación y el parto , no hay otra determinación biológica para la realización de un trabajo en particular . Por ello las tareas domésticas , tampoco deben ser vistas como una obligación femenina y mucho menos deben ser menospreciadas por considerarse que para ejecutarlas no se requiere de ningún conocimiento o tecnología . Las labores de mantenimiento y trabajo doméstico , en las que por cierto hoy en día muchos hombres se han involucrado , son piezas claves par el desarrollo de cualquier sociedad . Un reflejo de su importancia es que , desde que la mujer adopta un rol en el mundo laboral , esto ha conllevado a un cambio en las funciones tradicionales que están obligando a los gobiernos a tomar medidas para conciliar la actividad laboral y lo familiar .
Para que una sociedad funcione tiene que haber alguien que realice las labores de mantenimiento . Por ello , desde aquí mi reconocimiento a todas las mujeres dedicadas a esta sacrificada y muchas veces ingrata tarea , para la que no hay remuneración , ni pensión ni ningún reconocimiento ya sea por parte del Estado y la sociedad a pesar que ellas construyen los cimientos del país y que no se limita sólo a las madres pues éste es un trabajo que puede trascender incluso los vínculos de sangre .
¡ Muchas felicidades a todas las mujeres en su día !