Más de 120 000 votos al Congreso por contabilizar en el Callao


Escribe:
Equipo de Redacción
Tres tipos con mucha buena onda

A una semana de culminada la primera etapa de las Elecciones Generales 2016, no podemos definir los cuatro Congresistas que representarán a la Provincia Constitucional del Callao durante los próximos cinco años.

Según último reporte emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, 442 actas con diversos tipos de observaciones, han sido enviadas al Jurado Electoral Especial del Callao para que sean resueltas y posteriormente contabilizadas, lo que podría cambiar a algunos virtuales parlamentarios chalacos. 

Estas actas sumarían un aproximado de 120 000 votos, los cuales se encuentran pendientes de ser contabilizados; el cálculo se genera con un promedio de 250 electores por cada mesa de votación.

De todas formas la tendencia está marcada y podríamos decir que, (luego de consultarle a nuestra bola de cristal  especialistas en la materia) tanto Victor Albrecht como Francisco Villavicencio ya estarán en el Parlamento
Datos de Procesamiento de actas - Captura ONPE
Espera batracio, ¿qué significan todos esos términos en el último reporte?

Tranquilo, aquí te explicamos uno a uno para que sepas a que se refiere la ONPE.

Impugnación al voto: Es la observación a una o varias cédulas formuladas por los miembros de mesa o algún personero de una organización política, la misma que la Mesa de Sufragio deberá resolver inmediatamente. En caso de ser declarada fundada la impugnación se procede a escrutar la cédula; siendo que, para el caso de declararse fundada, la cédula no se escruta y se coloca en un sobre especial que se enviará al Jurado Electoral Especial para que resuelva dicha impugnación.

Error material: Se refiere a cuando existe alguna falla en la impresión del documento.

Ilegibilidad: Cuando la letra de los miembros de mesa no ha permitido identificar ciertas cifras y deben ser verificadas

Acta sin firma: Cuando las/los miembros de mesa no firman el acta antes de enviarla a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.


No queda más que esperar la resolución de estas actas para así saber quienes serán los cuatro Congresistas que ocuparán las curules en el Parlamento Nacional representando al Callao.