El Espiral N°6: "No sé"

Escribe:
Carla Giannina Jiménez
Coach Ontológico y de vida



¿Cuántas veces te sentiste en la nube cuando no sabías la respuesta a una pregunta? La salida inmediata era: “Déjame ver, creo que sí, algo he escuchado sobre eso”, y empiezas a explicar lo que crees, cuando en realidad no tienes ni puta idea.

Esa sensación y ese tipo de historias son conocidas para mí, las he vivido. Me costaba admitir que no sabía, me costaba decir: “No sé”.

Al indagar sobre este fenómeno, pude recordar episodios en mi vida que en alguna forma marcaron mi fobia a sentirme ignorante.

Uno de ellos fue cuando tuve una conversación sobre la universidad en la que estudié y mi interpretación de lo que escuché fue “haber estudiado en una universidad de provincia, te pone en considerable desventaja ante quienes egresaron de las casas de estudio ubicadas en la capital”.

De esa interpretación hice una declaración, al principio, inconsciente: “no voy admitir que no sé ante nada ni nadie” por miedo a la censura, al ridículo y al miedo a “no pertenecer”.

Todo este descubrimiento vino tras una reconstrucción lingüística que hice para encontrar la procedencia de ese miedo.

Otro momento fue durante el programa de coaching donde me formé. En un módulo explicaron algo sobre “los enemigos del aprendizaje”, alrededor de 18 enemigos, evidentemente el que encabezaba era el de “la incapacidad para admitir que no sabemos” al vislumbrarlo, caí en cuenta a cuantas posibilidades me había cerrado, al mismo sentí alivio cuando aprendí el valor de la declaración de la ignorancia: “no sé”

Actualmente, esta es una de mis frases favoritas; saber que no sé y sobretodo enunciarlo me hace sentir auténtica y humilde. Disfruto de cada situación de ignorancia, así como de declararme y reconocerme ignorante me permite reconocer que hay tanto por aprender.

Ver video: La sabiduría del vacío