Alerta por aumento de caudal del río Rímac

Se aconseja a los vecinos del Callao, Cercado de Lima, San Martín y el Rímac que viven a la ribera del río, tomar precauciones y ponerse a buen recaudo.

Fuente: Agencia Andina / Óscar Farje

Esta madrugada el río Rímac llegó a su máximo nivel, debido a las fuertes lluvias y a los huaicos que ocurrieron en Huarochirí, generando un riesgo de desborde. Si bien en el transcurso de las horas el caudal descendió levemente, todavía persiste una alerta moderada a lo largo de la ribera del río Rímac.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el río Rímac registró hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo, en comparación a los 80,7 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron la semana pasada, en medio de la serie de huaicos que asoló Lima Este.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, instó a los vecinos que viven en la ribera del río a estar prevenidos ante un posible desborde, y así poder evacuar de manera oportuna. No obstante, dijo que los alcaldes distritales son los responsables de indicar cuáles son las zonas disponibles para la evacuación.

"Queremos alertar a los vecinos de San Martín de Porres y el Callao que viven a la ribera, que estamos en una alerta preventiva. No significa que salgan corriendo de sus casas, sino que tienen que ponerse a buen recaudo", anotó Casaretto. "Si estamos atentos y tomamos medidas con la debida anticipación, no habrá víctimas", agregó.

Según señaló, las zonas más afectadas estarían comprendidas entre los distritos del Rímac, el Cercado de Lima, San Martín de Porres y el Callao, donde hay muchos vecinos que viven al borde del río. Cabe recordar que esta mañana, debido a la fuerza que registraron las aguas del Rímac, una vivienda, ubicada en el cruce de Malecón Checa con Gran Chimú, colapsó parcialmente.

Asimismo, Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, informó que de ser necesario se aplicarán protocolos de emergencia y que su gerencia ya está trabajando en las rutas alternas que serán utilizadas ante un desborde que afecte la Vía de Evitamiento.

"El plan de contingencia implicaría el cierre de la vía y la coordinación con la Policía Nacional, así como la puesta en marcha de un plan de desvío", declaró Castro a la Agencia Andina. Así, precisó que los vehículos serán desviados, dependiendo de la zona afectada, a las avenidas Abancay, Caquetá, entre otras; y que el tránsito sería afectado incluso desde la avenida Gambetta.